X

¿Cuál fue el primer libro que habló de vallenato? La exposición ‘Vallenatología’ tiene la respuesta

Más de un centenar de libros sobre vallenatos

Desde la mañana de este jueves y hasta al próximo domingo, quedó instalada en la Casa de la Cultura de Valledupar la exposición bibliográfica ‘Vallenatología’, donde permanecerán expuestos más de un centenar de obras dedicadas al género vallenato.

Lee también: ¿Cómo nace una telenovela y película sobre el vallenato?, la historia en la Feria del Libro de Valledupar

La charla introductoria estuvo a cargo del investigador y compositor, Julio Oñate Martínez, y el compositor y director del Museo del Acordeón, Alberto ‘Beto’ Murgas, quienes disertaron sobre la importancia de lograr reunir, enciclopédicamente, todo el material que se ha publicado sobre este folclor.

“Es una iniciativa muy loable y brillante, porque las personas interesadas en el vallenato van a poder conocer libros y nombres de autores que no tenían referenciados y van a poder tratar de buscar caminos para conseguir muchos libros de esos”, resaltó Oñate Martínez.

Desde ‘Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata’, libro precursor de Consuelo Araujonoguera, publicado en 1973, a lo largo de estos 50 años se han escrito y publicado decenas, quizás ya centenares de libros sobre el folclor vallenato.

La literatura sobre el género vallenato estará disponible durante cuatro días en el marco de Felva 2023./ Foto: Joaquín Ramírez.

La exposición destaca esta generosa producción bibliográfica y le rinde homenaje a quienes, desde lo académico e investigativo, y también desde el relato de lo vivencial, han contribuido al conocimiento y a la difusión del vallenato.

No dejes de leer: “El duelo por la muerte de una mascota es devastador”: Alonso Sánchez Baute en Felva 2023

Gustavo Ramírez Ariza es el curador de la exposición, mientras que Susana Medina se encargó del montaje y diseño.  Los libros seleccionados dan cuenta de los orígenes de este género, su desarrollo, mitos y leyendas, su evolución; señalan aspectos conocidos, otros por descubrir e invitan a interpelar como lectores y oyentes.

“Impacta ver tanta documentación sobre el vallenato.   Gabriel García Márquez abrió la senda en 1948 cuando escribe aquel artículo en el diario El Universal que empezaba diciendo: ‘No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento’.  A partir de esa época comienza el vallenato a unirse con literatura.  El remate fue Cien Años de soledad, que para él, cuando le preguntaban qué era, decía que era un vallenato de 350 a 400 páginas, que lo que hacían los músicos vallenatos con sus instrumentos musicales, era lo mismo que él hacía con sus instrumentos literarios. La fuerza de Gabo penetró esta cultura”, destacó, por su parte, Beto Murgas.

¿CUÁL FUE EL PRIMER LIBRO QUE HABLÓ DE VALLENATO?

Según Oñate Martínez, ‘La cuna del porro’, escrito hace 70 años por Enrique Pérez Arbeláez, fue el primer libro que abarcó el tema de la música vallenata, aunque también destacó a ‘Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata’ de Consuelo Araujonoguera.

’La cuna del porro’ se refería a toda la expresión musical que había recogido en el Caribe colombiano, una forma general, identificó esos textos.  Antes de él hubo algunos textos que se conocieron, cronistas del Viejo Continente que se ocuparon de nuestra cultura, de nuestras correrías, pero el punto de partida es ‘La cuna del porro’”, explicó Oñate Martínez, escritor de más de 11 obras sobre vallenato.

Agregó Oñate que: “Es una manera de mostrar que sí se ha investigado, que sí se ha escrito, aunque falta muchísimo todavía.  Es un filón prácticamente inexplorado, desde el punto de vista de la investigación es poco lo que se ha hecho. Casi siempre son biográficos, análisis sociales, de significado de las canciones, pero faltan investigaciones a fondo, minuciosas, de ir dándole forma a unas series de ideas dispersas”. 

Te puede interesar: “El silencio nos ha llevado a perpetuar la impunidad”:  Diana López sobre su libro

Finalmente, Murgas destacó a algunos autores como el mismo Julio Oñate Martínez, Tomás Darío Gutiérrez, Consuelo Araújo, Ciro Quiroz y Jaime Maestre Aponte.  “Colombia no solo está escuchando acordeones de la cultura, sino que está leyendo los libros que se están dando en este folclor.  Nos están enalteciendo”, finalizó diciendo en su ponencia.

La exposición hace parte de la Primera Feria del Libro de Valledupar, Felva, que desde ayer abrió el telón y tendrá más de 40 eventos que conforman una variada programación para cautivar la atención de niños y adultos presentes en el Centro Histórico de la capital del Cesar desde hoy y hasta el próximo domingo.

Por: José Martínez / EL PILÓN

Categories: FELVA 2024
José Alejandro Martínez Vega: