X

CTI capturó a presunto responsable de un caso de desplazamiento

Para la materialización de la captura se contó con el apoyo de tropas adscritas al Batallón Plan Energético y Vial acantonados en el municipio de La Jagua de Ibirico Cesar.

De acuerdo a la información suministrada, sobre Wilber Sierra Ospina, alias ‘Wicho’, de 43 años, recaía una orden de captura emitida por la Fiscalía Segunda Especializada de Valledupar por el delito de concierto para delinquir agravado.
Indica el informe oficial que mediante labores de investigación, los servidores del CTI lograron dar con el paradero de Sierra Ospino en la Finca ‘El Carmen’, ubicada en zona rural del municipio de Becerril, Cesar, de propiedad del señor Hugues Manuel Rodriguez Fuentes.
Sobre el detenido,  natural de Pueblo Nuevo, Bolívar, se conoció que se desempeñaba como administrador de la finca en mención.
Los hechos que  dieron pie a la captura de ‘Wicho’, se remontan al  año de 1995 cuando un grupo de 50 familias campesinas asentadas en la Vereda “Nuevo Mundo”, (frontera con Venezuela), corregimiento de La Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, fueron desplazadas por una incursión de La Guardia Venezolana en esa vereda. Se conoció luego que estas personas se refugiaron en la plaza central del municipio de La Jagua de Ibirico.
Como solución al problema, el Incora y la Alcaldía de este municipio, realizaron un convenio en coordinación con la Gobernación de departamento y se adquirió la hacienda  El Prado con una extensión de  mil 225 hectáreas, colindante con la hacienda Mechoacán, en el corregimiento de Boquerón.
Este grupo de personas que tomaron la calidad de desplazadas, fueron reubicadas en este terreno, pero tuvieron inconvenientes con la entrega de títulos de propiedad por parte del Incora, según el expediente al tener conocimiento sobre la existencia de un yacimiento de carbón.
Indica el informe que fue entonces  cuando se dio la supuesta alianza con integrantes de grupos paramilitares que operaban en la zona para que generaran terror y zozobra.
Asegura el ente oficial que se dio inicio a una serie de muertes selectivas. En estos hechos perdieron la vida 18 personas, de los cuales 12 eran parceleros, cinco de los cuales pertenecían a una misma familia de apellido Flórez Durán. De esta familia permanecen desaparecidos, el padre y tres de sus hijos.

En versión rendida por el desmovilizado del Bloque Norte de las AUC  Alcides Mattos Tabares, alias “El Samario”, ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz,  aceptó su participación en los hechos de sangre y desaparición forzada de la familia Flórez Durán, sobre quienes se desconoce paradero.

De acuerdo a la versión que dio el confeso paramilitar, este hecho fue ordenado por alias “Tolemaida”; sin embargo, sostiene que otro grupo fue el encargado de sepultarlos. Debido a esto se especula que podrían estar enterrados en una finca de Hugues Rodríguez.
Además, según el informe oficial, las investigaciones demostraron que familiares de  David Hernández Rojas,  alias ‘39’, se apropiaron de varias parcelas que fueron vendidas a la empresa Prodeco, encargada de la explotación de carbón mineral.
Por estos hechos también tienen órdenes de captura los señores,  Alcides Manuel Mattos Tabares, Alias El Samario; Oscar José Ospino Pacheco, Alias “Tolemaida”; Javier Ernesto Ochoa Quiñonez, Alias “El Mecánico”, quienes están actualmente privados de la libertad.

Categories: Judicial
admin: