X

Crónicas de fiestas populares colombianas, ¡Que viva la fiesta!

¡Que viva la fiesta!, es un libro de crónicas de fiestas populares colombianas escrito por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es una muestra representativa de trabajos con plena independencia periodística, elaborado en tres talleres: en el Carnaval de Barranquilla, en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y la Feria de las Flores de Medellín, con la guía de tres cronistas, Cristian Alarcón (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Martín Caparrós (Argentina).

Las fiestas populares son parte fundamental del patrimonio cultural, imanes para el turismo nacional e internacional; además son escenarios privilegiados para conocer y sentir la identidad colombiana, para explorar antiguas y particulares tradiciones folclóricas.
Este libro se creó con el fin de que las personas conocieran mejor a Colombia y  cada una de las fiestas que la integran.

Hoy vamos a conocer sobre la fiesta más importante y  representativa del departamento del Cesar,  el Festival de la Leyenda Vallenata. Dentro de las crónicas que se encuentran en el capítulo de esta festividad están:
Los acordes del mandinga, por Sara Bertrand; Las Horas Felices (y otras no tanto) de un Patriarca Vallenato, por Gloria Montaro; Danny, el rey del Valle, por Marina Pagnutti; Sigo siendo el Rey, por Sergio Moreno González y La Comida Vallenata o Cómo llegar a la felicidad por medio del estómago, por David Izazaga Márquez.

Hace 40 años, Consuelo Araujo Noguera, Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear “el Festival de La Leyenda Vallenata”, para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Esta fiesta es celebrada a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.

Es una alegre, sonora y colorida combinación de culturas que se fue desplegando por todo el planeta. Algunos Juglares, con acordeones alemanes al hombro, atravesaron ciénagas y sierras nevadas, ríos y valles, y dejaron un festival vallenato en el Valle de Upar. En el libro se encuentran diferentes personalidades, lugares y fiestas de esta ciudad.

Los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata.

Las piloneras, una de las actividades organizadas en el marco del festival.

Categories: Farándula
admin: