Llegó diciembre, la época más bonita y colorida del año, donde la gente se reúne para celebrar la Navidad y despedir este 2022. La característica más significativa de este mes son las luces navideñas; sin embargo, parece que Valledupar se quedó corta en este alumbrado.
Anteriormente, para estas fechas, las personas iban hasta la plaza Alfonso López, el parque de La Provincia, las instalaciones de la Gobernación del Cesar y algunos barrios insignias de Valledupar, para apreciar el alumbrado navideño.
No obstante, en este 2022 han sido muchas las críticas que han surgido por la poca inversión que se asignó a las luces navideñas. Las personas afirman que llegan a los lugares antes mencionados y solo se ve oscuridad, aunque una que otra lucesita tratando de iluminar el espíritu navideño de la ciudad.
“¿Recuerdan cuando el plan más bonito para esta época era ir en familia a ver el alumbrado navideño? Este año no tendremos qué visitar. Un reflejo de la actitud que se ha tenido con Valledupar estos últimos años. Pero no solo es el alumbrado navideño, la ciudad está oscura todo el año”, dijo Gonzalo Arzuza en su cuenta de Twitter.
Asimismo, otro usuario mencionó: “Valledupar no tiene luces en sus calles ahora va a tener alumbrado navideño. Al alcalde le quedó grande el cargo”.
Como todos los años, en el mes de enero la empresa Afinia cobra la energía utilizada para el alumbrado navideño, por lo que la comunidad espera que al pasar el mes de diciembre no les cobren un servicio “que no les pusieron”.
Aunque, el pasado 6 de enero Afinia anunció que encendería el alumbrado en la plaza Alfonso López, como es tradicional. Pero, los vallenatos han evidenciado en el emblemático lugar solo se encuentra un acordeón iluminado y un árbol de navidad.