El representante a la Cámara del partido de la U, Cristian José Moreno Villamizar denunció un presunto caso de corrupción y constreñimiento al elector primario en el departamento del Cesar, esto basado una serie de acciones que estarían rayando en posibles delitos electorales en los municipios de Curumaní y Aguachica.
Moreno Villamizar aseguró que a quienes tienen intereses políticos para apoyarlo les han llegado ofrecimientos de otras campañas.
“Están proviniendo estas acciones de sectores o personas cercanas a la familia Monsalvo Gnecco expresándoles que políticamente acompañarían sus aspiraciones, les entregarían recursos para hacer campaña en lo que resta de la misma, y entregarles dinero, particularmente para sobre esa base la persona pueda quedar con unos recursos económicos exorbitantes, comprar su conciencia y ponerle precio a su trabajo político, buscando que se apoye a otra candidatura a Cámara el 11 de marzo”, afirmó el congresista.
También aseguró que otro hecho que viene ocurriendo en el municipio de Aguachica, es la promoción y la entrega de lotes “que ya compraron o están pendiente de comprar en el municipio, para entregar alrededor 800 lotes y hacer una rifa alrededor de unas tres casas, para que los sufragantes apoyen a otro candidato”.
“Se están utilizando prácticas que rayan en el delito de constreñimiento y corrupción al sufragante, para que directamente en una actitud sistemática afectar la candidatura de Cristián José Moreno porque está dirigida a líderes de su campaña”, acotó Moreno.
El parlamentario ha manifestado que pondrá el caso en conocimiento de la Misión de Observación Electoral para pedirle que alerte sobre la situación a la ciudadanía y a los organismos de control.
“Estamos también haciendo una recolección probatoria para presentarla a las instancias correspondientes que nos permitan concretar en lo penal y disciplinario, en caso de estar inmersos funcionarios públicos, este tipo de denuncias”, puntualizó.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co