El 1 de enero para empezar el año con el pie derecho, el Subcomandante de la Policía Cesar, Edgar Rodríguez se reunió con el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás para hacer un balance de las cifras de criminalidad del 2014 con respecto al 2013 en el Cesar.
Según el Subcomandante, el balance fue positivo debido a que en el 2014 hubo disminución en los delitos de impacto con respecto al 2013. Por ejemplo de homicidio se cerró el año en todo el departamento con 59 casos menos, lo que representa una reducción de 22 % en todo el año, en extorsión se conoció un 34% menos de casos que el año 2013. En el 2014 no se reportaron casos de acciones terroristas y acciones subversivas, en el 2013 se presentaron cuatro acciones terroristas y una acción subversiva. También hubo reducción en lesiones comunes, el año pasado se reportaron 881 frente a 1.326 casos del 2013, lo que quiere decir que son 445 casos menos de lesiones personales, dando como resultado un 34% menos en este delito.
Por otro lado, los hurtos a residencia también disminuyeron 305 casos frente a 365 que se habían presentado en el 2013. Una reducción de 16 %, el hurto a comercio bajó a un 20%, el hurto a persona se redujo a un 15%, el hurto a automotores un 25%, el delito de avivatos se redujo a un 32% con 36 casos menos con referencia al año 2013.De igual forma en 2014 bajó la piratería un 11%.
Donde hubo un incremento del 17 % fue en las lesiones por accidentes de tránsito, según explicó e coronel Rodríguez.
Pero a pesar de esto, en general las cifras disminuyeron en cuanto al balance en materia delictiva. Por otro lado, en cuanto a operatividad según el balance presentado superó las capturas con referencia al 2013, las incautaciones de mercancía en todas sus modalidades también subieron, una cifra que quiso resaltar el subcomadante Rodríguez fue la incautación de armas “en cuanto a la incautación de armas de fuego es importante que tuvimos una incautación de 726 armas de fuego frente a 669 del año 2013, esta es una cifra importante”.
Retos para el 2015
Las metas para el 2015 es trabajar por el tema de percepción, este año según el coronel Rodríguez, la Policía Nacional le va a apostar mucho al manejo de percepción en seguridad.
“La Policía tiene muchos proyectos como lo es la creación de la Metropolitana de Valledupar, aquí ya se ha adelantado algo junto con la Alcaldía de Valledupar , sobre los terrenos donde se dará la construcción de este comando y la construcción de la estación, con la creación de la Metropolitana se forma una unidad aparte en el departamento, lo que implica más recursos para la Policía, un incremento de pie de fuerza, y tener una unidad descentralizada solo para atender los requerimientos de Valledupar”, enfatizó.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.