“Nos estamos sintiendo impotentes frente al delito, el crimen no duerme”, aseguró el candidato presidencial Germán Vargas Lleras durante su visita a Valledupar, en donde aprovechó para lanzar el documento de política pública de cultura.
El aspirante avalado por el movimiento ‘Mejor Vargas Lleras’, se refirió tajantemente al tema de la inseguridad urbana y como respuesta al delito aseguró que “hace pocos meses lancé mi política pública sobre seguridad ciudadana, en Colombia se comenten tres millones 500 mil delitos y solo el 1 % tiene condena efectiva, es la más absoluta impunidad, por eso propongo introducir una pequeña reforma para quienes reincidan en el delito no recuperen su libertad. Falta mayor coordinación entre policía, fiscalía y los jueces. Hay jueces que por no comprometerse con 4 ó 5 horas más de trabajo, prefieren dejar en libertad al delincuente. Hace falta mayor pie de fuerza, estamos lejos de los estándares internacionales que señalan que por cada 100 mil habitantes deben haber 300 policías en las calles, hay que recuperar los frentes de seguridad para tener mayor capacidad de respuesta, los CAI no están funcionando, las cámaras de seguridad y los drones son necesarios”.
Incluso, aseguró que en su política de seguridad diseñó un plan de estrategias definidas para combatir los cuatro crímenes: microtráfico, microextorsión, hurtos callejeros y robos a celulares.
Vargas Llegas se mostró extrañado debido a que, según él, “150 mil vigilantes privados continúan indiferentes a lo que ocurre en las calles, debemos fortalecer el cuerpo de carabineros para que haya mayor seguridad en el campo.
Mayor pie de fuerza
A la pregunta sobre la implementación de la Policía Metropolitana en Valledupar, proyecto que se viene hablando desde administraciones pasadas, el candidato presidencial dijo que “más que implementar este proyecto, a lo que me comprometo es implementar el aumento en el pie de fuerza, hay una notoria falta de estímulos para nuestros policías, hay problemas con los ascensos y con el aumento salarial y eso hay no puede suceder”.
El repertorio político en los discursos de Germán Vargas Lleras se fortalece con las viviendas que entregó cuando fue vicepresidente de la República en el actual gobierno de Juan Manuel Santos, con quien hubo literalmente un ‘divorcio’. Durante su visita a la sede del diario EL PILÓN se le preguntó si sigue usando la política de vivienda para hacer política y aseguró que su campaña jamás ha visitado ningún conjunto de vivienda que entregó. “Pero esa es la estrategia para generar un mejor crecimiento económico y mayor índice de empleo. Asumí el compromiso de que en los próximos cuatro años construiremos un millón 200 mil unidades; 600 mil serán de interés social, en el Cesar habrá cinco mil soluciones de vivienda. Estos programas son los mayores indicadores para superar la pobreza extrema pues permite generar un millón 500 mil empleos en Colombia. Recordó que en Valledupar entregó tres mil viviendas; 500 en Aguachica, 300 en Bosconia e igual número en El Paso
Las encuestas
Las últimas encuestas aseguran que Gustavo Petro lidera la intención de votos en el departamento del Cesar, hecho que no sorprendió a Germán Vargas Lleras. “Recuérdele a los lectores quién lidera las encuestas en la Costa Atlántica, en la región Caribe la gente es agradecida, pero los colombianos tendrán una oportunidad democrática. Yo represento lo contrario a Gustavo Petro”, advirtió el aspirante de 55 años.
Ante la pregunta sobre el respaldo de la casa Gnecco a su campaña, familia que ostenta el poder político y económico en el Cesar, Vargas Lleras evadió la respuesta y atinó a decir: “soy un modelo para combatir la corrupción, soy el autor de los dos estatutos anticorrupción que rigen actualmente en Colombia”.
Por último, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras lamentó los bajos índices de lecturabilidad en Colombia. “Nuestro país poco lee, pero más que no leer es no comprender. Tenemos los indicadores más bajos en este tema. En Argentina y Brasil leen cuatro libros al año, en Europa ocho y en Colombia dos, tenemos que implementar los buenos hábitos, porque es muy poco lo que se invierte en cultura, es el Ministerio más pobre del país con un presupuesto de $ 300 mil millones. Ahora, lo más preocupante es el Decreto que impide que lo privado invierta en cultura. Las instituciones en vez de potencializar los eventos culturales lo que hace es mermar sus recursos. No es solo el Festival Vallenato, también el carnaval de Barranquilla o el Festival de Negros y Blancos en Pasto, por eso propongo una política clara a lo que llamamos la asignación de una bolsa de recursos”.
Las últimas encuestas aseguran que Gustavo Petro lidera la intención de votos en el departamento del Cesar, hecho que no sorprendió a Germán Vargas Lleras.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN