Los ex paramilitares que desde hace dos semanas están rindiendo versiones libres ante la Fiscal Tercera de la Unidad Nacional de Justicia y Paz en la ciudad de Barranquilla, persisten en sus acusaciones contra ex dirigentes políticos del Cesar que presuntamente sostenían nexos con las AUC.
En la diligencia más reciente, John Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, afirmó que el ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araujo, era conocido en el grupo armado ilegal como alias ‘35’.
En ese sentido, el ex comandante del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ coincidió con las acusaciones que anteriormente hizo Amaury Gómez Ramos, alias ‘Bigotes’, contra el ex mandatario cesarense.
Aunque el pasado 25 de febrero, a través de un comunicado de prensa, Molina Araujo rechazó los señalamientos de los ex paramilitares, en esta oportunidad ‘El Tigre’ afirmó que el ex mandatario lideró masacres cometidas por las AUC en julio de 1999, en los corregimientos de Patillal y Las Raíces, al norte de Valledupar, incursión armada en la que fueron asesinados Diógenes Hinojosa Arias, Guillermo Mena Martínez, Rafael Guerra Oñate y Saida Maestre Mendoza, quienes presuntamente eran guerrilleros.
‘El Tigre’ fue enfático al decir que la orden la dio Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y que Hernando Molina Araujo iba coordinando toda la operación, además de entregar el listado de las víctimas.
Además, lo ‘salpicó’ con otras masacres: una registrada el 27 de octubre de 1996 en el corregimiento Media Luna, jurisdicción de San Diego, donde fueron asesinados Huber Ascanio Abril, Jesús Cardoza Puentes, Jorge Cardoza Puentes, Alirio Quintero Trillos, Aurelio Lindarte Prado y Enemías Durán Pérez. En ese mismo hecho fueron desaparecidos: Olger Sánchez Quintero, Gerardo Arévalo Quintero, Johvany Parra García y Noel Durán Pérez.
La otra masacre ocurrió el 5 de agosto de 1997, en el corregimiento de Atánquez, donde paramilitares asesinaron a los hermanos Yailson y Eudes Villazón Arias, y Otoniel Donado, porque supuestamente eran familiares de un cabecilla del ELN. También aseguró que dos años después, una escuadra de las AUC arribó de nuevo a esa población de Valledupar y mató a Rosa Cáceres Villazón, Yonis Montero Maestre, John Brito Mendoza, Mauricio Rodríguez Montero, Lenin Ballesta Benítez, e hirieron a Enrique Carrillo Sarmiento.