La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, solicitó al Gobierno Nacional aplazar la decisión de expedir el decreto sobre la llamada Línea Negra, “para que de manera integral y profunda se estudien, discutan y debatan con todos los actores interesados las implicaciones que acarrearían”.
Asocapitales aseguró, además, que el proyecto genera mucha preocupación por la relevancia de la regulación, su trascendencia en los distintos ámbitos de gobernabilidad de las ciudades como Valledupar, Santa Marta y Riohacha.
“El proyecto excede la potestad reglamentaria puesto que tiene como objeto redefinir un aspecto que está reservado para ser regulado por medio de ley orgánica, como lo es el de delimitar los territorios indígenas como entes territoriales. Genera un conflicto de competencias entre las autoridades indígenas y civiles, y las comunidades que estas representan, poniendo en riesgo la seguridad jurídica de las instituciones; generando la posibilidad a la autoridad indígena de establecer un gobierno autónomo en espacios que coinciden con los de las ciudades capitales. De esta manera podría verse afectada la organización territorial a nivel local, puesto que haría extensivos los alcances de la ley 388 de 1997, provocando que las autoridades indígenas excedan su competencia en lo relativo a los proyectos de desarrollo”, dice el documento enviado al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.
Mientras tanto, los pueblos y organizaciones indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, convocaron al presidente electo Iván Duque a que, una vez asuma sus funciones, genere un espacio de diálogo con las autoridades de los cuatro pueblos en marco del Consejo Territorial de Cabildos entorno a la protección integral de la Sierra Nevada de Santa Marta.
De igual manera invitan a las autoridades a nivel municipal, departamental y nacional, así como al Ministerio Público a continuar el diálogo intercultural, a fin de establecer acuerdos para garantizar la conservación y protección de la Sierra Nevada.
Por este tema, el ministro del Interior fue citado a la Cámara de Representantes para que explique con claridad en lo que consiste el decreto. Frente a esto, Luis Fernando Arias, representante de la Organización Nacional Indígena pidió al representante Cristian José Moreno “defender la integridad territorial y cultural de los cuatro pueblos de la Sierra”; además le solicitó convocar a los cabildos gobernadores para que también sean escuchados en el Congreso “y le expliquen al país la importancia de este decreto”.