A medida que avanza la campaña por el Voto Caribe, crece a niveles insospechados el apoyo a esta iniciativa y se viene despertando un gran sentimiento Caribe que hace presagiar un éxito arrollador el próximo 14 de marzo.
Esa es la percepción que quedó tras el conversatorio llevado a cabo en la ciudad fronteriza de Maicao, organizado por el presidente del Congreso, Javier Cáceres y la Gobernación de La Guajira, denominado Futuro Político e Institucional del Caribe Colombiano.
Allí, los gobernadores de los departamentos de la región, congresistas y dirigentes guajiros de diferentes sectores, coincidieron en que la creación de la Región Caribe como entidad territorial no es un embeleco, sino un proceso serio que se viene impulsando desde hace muchos años y que busca reivindicar los intereses de los costeños en procura de reducir, ya no la brecha, sino el abismo que los separa del centro del país en cuanto a necesidades básicas insatisfechas.
Se ratificó la unidad total que hay en los ocho departamentos de la región alrededor de este proceso, que no se quedará en la consecución del millón o más votos por el Sí a la Región Caribe, sino que avanzará en lo que viene después, que es la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que le dará paso a la autonomía regional.
De igual forma, que con reglas claras se garantizará la equidad dentro de la región para evitar cualquier brote de centralismo que eche por tierra la filosofía de todo lo que se viene haciendo.
El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, subrayó en que “sigue creciendo el sentimiento Caribe y esperamos que el 14 de marzo sobrepasemos ese millón de votos para poderle decir a Colombia, a los parlamentarios, que nosotros los ciudadanos del Caribe estamos de acuerdo con nuestra región y entonces se debata en el Congreso la Ley de Ordenamiento Territorial para que se le dé paso a lo que contempla la Constitución en cuanto a regionalización”.
El gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, anotó que “definitivamente esta es una avalancha, una bola de nieve, cada vez hay más entusiasmo en todos los rincones de la región. Esperamos que se exprese en las urnas la decisión inquebrantable de constituir la Región Caribe”.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que “la autonomía regional no es un embeleco, sino el cumplimiento de una disposición de orden constitucional que venimos reclamando e impulsando, porque sabemos de la trascendencia que tiene para acabar con tanta inequidad provocada por un centralismo que privilegia el llamado triángulo de oro en el interior del país”.
El gobernador del Cesar, Cristian Moreno, dijo que lo que viene sucediendo alrededor del Voto Caribe “es la responsabilidad de una causa que va tomando entidad ciudadana, que va logrando a partir de su capacidad propositiva, de los elementos que trascienden el diagnóstico y logran avanzar hacia el marco de una agenda que le asegure y dé oportunidad al territorio, que aquí no hay ni embeleco ni mucho menos un alboroto, sino una propuesta con unos elementos claros que ayuden a capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que tiene el territorio partiendo de las diferencias en el marco y contexto de la unidad nacional”.
El gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados, señaló que “si hay algo que nos mueve comúnmente, es no solamente la necesidad de Región Caribe, sino el compromiso, la responsabilidad y madurez con la cual tenemos que afrontar este proceso que se amplió, que ya creció a toda la comunidad caribeña, no solamente de los habitantes del Caribe que viven en colonias en otros departamentos, sino incluso en otros países”.