SAN JOSE (AP)
Las autoridades costarricenses de Comercio Exterior celebraron ayer 20 años de la incorporación del país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la participación de su director general, el francés Pascal Lamy, y el renovado reclamo por la conclusión de la Ronda de Doha.
Durante la inauguración el presidente Oscar Arias, quien en su primer mandato (1986-1990) gestionó el ingreso de Costa Rica a la OMC, calificó el boicot a las negociaciones por parte de algunas naciones desarrolladas como “inmoral” y alegó que “no es justo que presionen por reducir las barreras comerciales únicamente en donde les resulta más conveniente”.
En posteriores declaraciones a la AP, Arias alegó que la presencia de Lamy en el acto “es un reconocimiento a lo que ha hecho Costa Rica” y dijo que se trató de un lindo gesto por parte del francés, quien estuvo en San José por unas horas.
No obstante, Anabel González, ministra de Comercio Exterior designada por la presidenta electa Laura Chinchilla y esposa del representante costarricense ante la OMC, Ronald Saborío, indicó a la AP que el gobierno que asumirá el 8 de mayo pujará por la conclusión de la ronda.
Enfatizó que el comercio de productos agropecuarios sigue “plagado de distorsiones” y afirmó que “solo la ronda puede minimizar o eliminarlos, pues eso no se logra con un tratado de libre comercio”.
Lamy manifestó que los tratados han permitido el crecimiento económico a naciones como Costa Rica pero advirtió que esos acuerdos carecen de mecanismos contra el proteccionismo, en especial los subsidios agrícolas, de ahí la necesidad de recurrir al nivel multilateral.