La obra audiovisual está disponible desde ayer y hasta el 31 de enero en todas las salas Procinal del país. La presentan en todas las funciones antes de iniciar los largometrajes.
La Princesita, una de las obras del cineasta guajiro, residenciado en Valledupar, David David, será el primer producto audiovisual grabado en el Cesar que se exhibirá en salas de cine de todo el país como parte de la iniciativa del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, que busca incentivar la creación de obras cinematográficas de calidad en formato corto.
David David, quien fue el director, guionista y productor de este cortometraje, explicó que el cortometraje es un cuento infantil audiovisual.
Narra la historia de Lili, una niña que lucha contra el cáncer a los siete años; que un día recibe la visita de una princesa de cuentos, quien le ayuda en su transición del mundo real hacia un mundo mágico donde podrá convertirse en “la princesita”.
“Quise crear y contar la historia como una base de reflexión para que un tema tan denso y dramático como la enfermedad del cáncer infantil pudiera asumirse desde un punto de vista valiente y sosegado, que sirva para el encuentro de sanación”, aseveró David.
El cineasta manifestó que “me llena de orgullo tener la oportunidad de llegar a las salas de cine. En esas habitaciones oscuras e inmensas, el público va a conectarse con la fantasía de las historias; a salir de la rutina, a aprender, a relajarse y a reflexionar. A tantas cosas positivas que resulta un honor tener el espacio y el tiempo para contarle historias allí. Hacer cine en la región del Cesar no es fácil; aunque nuestra cultura es auténtica y particular, por tradición nos reservamos cuando se trata de desarrollar manifestaciones artísticas como esta”.
El audiovisual, de acuerdo a David, requiere constancia y disciplina. “Este es un proyecto que inició en el año 2012 y ve la luz en pantalla para el público casi siete años después. Por eso es importante que seamos muchos los que trabajemos por el audiovisual del Cesar, porque esta es una carrera de resistencia donde necesitamos mantener una dinámica de producción constante que en unos años nos permita hablar de industria.
Espero que la llegada al cine de este film sea el inicio de una tradición para los productos audiovisuales del departamento. Lo ideal es que nos acostumbremos a estrenar proyectos de la región en las pantallas de nuestro país, puesto que necesitamos ver nuestro reflejo”, acotó.
La Princesita está disponible desde ayer y hasta el 31 de enero en todas las salas Procinal del país, ubicadas en Bogotá, Barrancabermeja, Cartagena, Medellín y Villavicencio. La presentan en todas las funciones antes de iniciar los largometrajes.
ACERCA DE LA OBRA
Esta obra audiovisual fue grabada en su totalidad en Valledupar. Es protagonizada por Natalia Reyes, actriz de Terminator y Pájaros de Verano; también aparecen Mile Vergara, reconocida actriz de telenovelas; y hace su debut para cine, Isabella Gómez Mejía, menor de edad nacida en la capital del Cesar. Isabella fue escogida entre un casting de más de cincuenta niñas de la escuela Fisher School, que como varias empresas de la región hicieron su aporte para que La Princesita fuera posible.
La locación central de grabación fue una casa antigua del centro histórico de Valledupar, que fue cedida por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata durante las grabaciones. Las actrices se alojaron en el Hotel Boutique Calle Grande, ubicado en el centro de la ciudad.
El vestuario fue obra del diseñador de modas cesarense Darío Valencia. La Fundación Universitaria del Área Andina también hizo su aporte, suministrando alimentación al equipo técnico durante la grabación.