La Corte Suprema de Justicia suspendió de sus funciones al magistrado Gustavo Malo, tras reunirse en una sala extraordinaria en la que se aplicó el reglamento del alto tribunal, que establece sanciones para magistrados investigados por delitos graves.
Después de seis meses de intentarlo, la Corte llevó a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas, cuatro de ellas por 20 días, que Malo presentó para ausentarse, pero esta vez la recusación que interpuso contra el presidente de la Sala Penal de la Corte, Luis Antonio Hernández no evitaron la decisión que durará hasta que se defina la situación del magistrado y sus responsabilidades en el escándalo de corrupción.
El argumento de Malo es que Hernández ya ha manifestado posiciones en su contra dentro de otros procesos relacionados con el ‘cartel de la toga’ y, por lo tanto, estaría impedido para definir esta posible sanción disciplinaria.
Esta suspensión no afecta el salario de Gustavo Malo, pues este no dejará de pertenecer al Alto Tribunal a menos que se le halle culpable, pero se busca con la medida, evitar que Malo tenga injerencia en procesos judiciales.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Luis Barceló, explicó que la suspensión será por el tiempo que dure la investigación en contra de Malo en la comisión de acusación de la Cámara de Representantes.
“La Corte decidió relevarlo de sus funciones en aplicación de la norma reglamentaria. Eso quiere decir que no podrá ejercer esa función judicial aun cuando permanecerá en su condición de magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Barceló.
Ahora, las funciones de Gustavo Malo serán asumidas por otro miembro del Alto Tribunal.