La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió condena y orden de captura al gobernador de La Guajira Wilmer David González Brito por hechos de corrupción relacionados con su elección en una jornada atípica en noviembre de 2016.
González Brito fue hallado responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al sufragante en concurso, falsedad en documento privado y fraude procesal. Y se fijó el 13 de noviembre como el día en que la Sala dará a conocer el monto de la condena. Además, ordenó la detención inmediata del actual mandatario. La decisión la tomaron el magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro.
La Fiscalía en su momento acusó al gobernador de La Guajira al encontrarle que en la campaña se habría “comprado” a los electores con mercados, cemento, material para fabricar artesanías y hasta animales, incluso, se habría ordenado omitir la cifra de $2.000 millones en el informe de ingresos y gastos de campaña.
La defensa del gobernador aseguró que la Fiscalía estaba basándose en especulaciones y hechos no probados para argumentar que este había entregado mercados, materiales de construcción y animales para resultar electo en los comicios. “¿Cómo pretendemos que a los líderes guajiros no se les dé dinero para facilitar el transporte o será que las comunidades guajiras tienen empresas de buses?”, precisó en la audiencia de imputación de cargos del pasado 10 de febrero del presente año, el abogado del entonces mandatario, Carlos Arturo Gómez Pavajeu.