X

Corte Suprema autoriza extradición del exfutbolista Jhon Viáfara

Este viernes, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos del exfutbolista colombiano y campeón de la Copa Libertadores 2004, Jhon Viáfara, por supuestos nexos con una red de narcotráfico que estaría operando en el occidente de Colombia.

Según la Dirección Antinarcóticos (DIRAN) y la Agencia Antidrogas (DEA), la organización vinculada con el exfutbolista, utilizaba aeronaves privadas y lanchas de alta velocidad para el envío de la droga desde Suramérica hasta Centroamérica para luego ser comercializada en Estados Unidos.

Según la DEA, para probar esta presunta relación de Viáfara -que habría sido conocido en la organización criminal como Futbolista, Goleador o Makelele- con el mundo del narcotráfico, la justicia norteamericana tendría interceptaciones de mensajes y llamadas bastante comprometedores.

La investigación detalla que durante el periodo entre 2017 y 2018 se incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluados en 28 millones de dólares, y que la organización buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

La Corte Suprema dio un concepto favorable a la extradición del futbolista Jhon Viáfara para que responda por los cargos de delitos federales de narcótico y concierto para delinquir ante la Corte del Distrito Este de Estados Unidos.

La captura

El futbolista fue capturado el 19 de marzo de este año en la vía que comunica al municipio de Jamundí al corregimiento de Robles en el departamento del Valle del Cauca.

Al momento de su captura el exfutbolista se declaró inocente y aseguró que su defensor aclararía todo, mientras pedía que revisaran sus cuentas y hasta sus deudas.

Categories: Judicial
Periodista: