El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, entregó la ponencia que establece la despenalización del aborto en Colombia hasta las primeras 16 semanas o los primeros tres meses de gestación.
La ponencia del magistrado establece que de ahí en adelante se aplicarían las causales establecidas por la Corte Constitucional en 2006 y que permiten interrumpir voluntariamente el embarazo en tres casos: 1) cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; 2) cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre, y 3) cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.
Lee también: En Valledupar se han registrado 162 abortos de madres venezolanas
El documento entregado este martes a los magistrados del alto tribunal empezaría a ser discutida la próxima semana. Según lo publicado por El Tiempo, el magistrado tuvo en cuenta los conceptos técnicos y científicos solicitados a distintas entidades públicas y privadas sobre el tema.
La ponencia del magistrado responde a dos demandas de constitucionalidad de la abogada Natalia Bernal Cano, quien reabrió la discusión al solicitar al alto tribunal eliminar las tres causales permitidas para interrumpir el embarazo.
De acuerdo con Bernal Cano, una de las demandas busca reconocer los derechos de los niños antes del nacimiento, al considerar que la norma vigente vulnera los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica de los bebés en gestación.
Lee también: Más de 20 millones de abortos se producen al año: OMS
Reacciones
El tema ha causado diversas reacciones a favor y en contra, políticos, médicos y personas del común han expresado su opinión al respecto. Algunos han convocado a plantones y marchas en frente del Palacio de Justicia de Bogotá, mientras que otros se han pronunciado a través de redes sociales.
El presidente Iván Duque dijo desde Cartagena, Bolívar: “Expreso mi opinión libremente y reitero que soy una persona provida, creo en la vida desde su concepción, pero también creo que moverse de ahí sería muy duro para nuestra sociedad”, dijo sin más detalle.
Lee también: Miguel Morales estudia posibilidad de trasladar la tumba de Kaleth
“¡Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”, escribió el senador Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.
“Desde @Bogota apoyamos esa postura. Las mujeres somos la población más violentada, con mayores brechas socioeconómicas y cargamos a nuestra costa el cuidado que corresponde a la sociedad. En pleno siglo XXI tenemos derecho a elegir nuestro proyecto de vida sin ser criminalizadas”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en redes sociales.