Por trabajos de la represa:
Riohacha
Teniendo en cuenta que con las actividades del cierre de la compuerta del proyecto Ranchería, solo discurrirá por el cauce de este cuerpo de agua un caudal de 2 metros cúbicos por segundo, considerándose insuficiente para satisfacer la demanda de todas las concesiones que hacen parte de la cuenca hídrica más importante del departamento, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, suspenderá por el termino de 45 días calendarios contados a partir del 21 de Julio de 2010, los permisos de concesión de aguas superficiales otorgados por esta entidad, que se deriven directamente del cauce principal, de las acequias o canales que procedan del río Ranchería. La medida afecta a los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción y Albania.
La decisión tomada por la autoridad ambiental de La Guajira se ampara en el artículo 92 del decreto 2811 de 1.974 el cual dispone que “por razones especiales de conveniencia pública, como la necesidad de un cambio en el orden de prelación de cada uso o el acaecimiento de hechos que alteren las condiciones ambientales podrán modificarse por el concedente las condiciones de de la concesión”.
El director de Corpoguajira, Arsecio Romero, dijo que el incumplimiento a las disposiciones estipuladas por la entidad dará lugar a las investigaciones y sanciones conforme a las disposiciones de las leyes, 99 de 1993 y 1333 de 2009. Advirtió que se hace un seguimiento especial a las obras que se ejecutan en el proyecto de la represa del río Ranchería, buscando que se cumplan a cabalidad con todas las medidas ambientales.
Explicó que la vigilancia es especial, porque una obra de esa envergadura no puede generar traumas al tema ambiental, donde la comunidad siempre está pendiente de ese tema.
Es bueno precisar que el proyecto de la represa del Río Ranchería, es la obra macro más importante que actualmente se ejecuta en el departamento de La Guajira, cuyo objetivo además de irrigar cultivos en su zona de influencia, es brindar agua a nueve municipios, entre ellos a Manaure y Uribia en el norte de la península. La obra culminará en tres años, de acuerdo ha informado el Incoder.