X

Corona de la Canción Inédita tiene nuevo dueño

Joaquín Ramírez/EL PILÓN Enoy Marchena fue muy aplaudido con Nací del folclor.

La mejor Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata 2014, fue premiada anoche entre cinco obras que subieron a la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

El jurado conformado por Lucy Vidal, Sandra Arregocés y Juan Cataño Bracho entregó el veredicto final como reconocimiento a la creatividad del autor de la canción ganadora.

En horas de la mañana se realizó la semifinal en la plaza ‘Alfonso López’ en donde ‘desfilaron’ 15 composiciones, todas ellas con ingredientes diferentes.

En esta fase, mantuvieron los aplausos las canciones ‘El silencio del coloso’ de Luis Mendoza Sierra; ‘El Cacique de La Junta’ de la autoría de Luis Ángel Rodríguez; Vallenato Inmortal de Wiston Muegues; ‘Nací del folclor’ de Enoy Marchena; ‘No me arranques de ti’ de Julio Morillo; ‘Vive y canta’ de Everardo Armenta, entre otras, sin embargo, algunas se quedaron y sólo las mejores pasaron a la final en la búsqueda de ocupar el trono que dejó la canción Cuento Chino, ganadora de la versión anterior del concurso. A la tarima subieron ‘Con el alma entre mis manos’ (Enrique Ariza); ‘Nací del folclor’ (Enoy Marchena); ‘Por siempre el mejor’ (Efraín Calderón); ‘Pecado original’ (Edinson Guerrero) y ‘Soy el son’ (Antonio Peralta).

Carlos Arturo Pérez Bertel, docente en la facultad de ciencias sociales de la Universidad del Atlántico manifestó su satisfacción por el buen nivel de las canciones que estuvieron en las instancias definitivas. “En este festival vemos canciones para todos los gustos, hay una variedad de estilos y eso enriquece el concurso y no lo vuelve monótono.

Hay calidad en las interpretaciones y eso es importante”.

La historia dice que Santander Durán Escalona es el compositor con más corona en el concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.

En 1971 ganó su primer festival con la canción ‘Lamento Arhuaco’; pasaron 16 años para que repitiera la corona con la obra ‘La canción del valor’; luego en el 2000 volvió a ganar, en esa oportunidad con ‘Cantares de Vaquería’ y su última consagración fue en 2007 la composición ‘Entre cantores’.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Categories: Festival Vallenato
Periodista: