Este viernes 29 de septiembre estará en Valledupar el magistrado Gustavo Rojas, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, con el fin de reunirse con un grupo de víctimas del departamento del Cesar y hacerles saber que deben participar de la justicia transicional para poder ser reparados, por haber sufrido las consecuencias del conflicto armado.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Sicarare, a partir de las 9:00 de la mañana, donde se espera que las víctimas participen de manera cualificada, ya que tienen una oportunidad de que se les repare y que busquen por todos los medios acceder a una defensa técnica.
“El proceso de justicia y paz es la etapa donde las víctimas tienen que demostrar cuáles son los daños que sufrió, pero tenemos un problema en el departamento del Cesar, y es que una parte de las victimas todavía no están en el proceso de Justicia y Paz. Este evento lo que busca es que la gente definitivamente entienda que si quiere que se le repare tiene que acudir a la jurisdicción de justicia y paz”, explicó el exasesor de Paz del Cesar, Antonio Calvo, organizador del evento.
Calvo dijo además que el magistrado Rojas viene a decirles a las víctimas que tienen una oportunidad y si la dejan pasar no la vuelven a tener jamás, porque este es el último capítulo de justicia transicional, porque lo que viene es la Justicia Especial para la Paz.
“Muchas personas que han sufrido por la violencia llegan a la Unidad de Víctimas buscando soluciones, pero ahí no están todas las medidas, las soluciones definitivas están en el incidente de Justicia y Paz. A partir de allí es que se da la sentencia y se dice la magistratura a cuánto asciende la reparación y las medidas de reparación”, acotó Antonio Calvo.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co