Convención de MAIS en el Cesar terminó en discusión

La convención había sido convocada con miras a las elecciones 2019, pero no fue lo que se esperaba.

Con una carta enviada a la Veeduría garante del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con copia el Consejo Nacional Electoral, miembros del partido en el departamento del Cesar denunciaron presuntas irregularidades cometidas durante la convención departamental, realizada en días pasados en Valledupar.

De esta manera radicaron la queja contra Wilfrido Ortíz Arias, presidente de la mesa moderadora elegida en plenaria de la convención y concejal de Valledupar, Martha Peralta Epiayú, presidente del MAIS, Sixto Quintero, secretario de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional y Julio Rodríguez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, quienes llevaron a cabo la elección de la Junta Directiva del MAIS en el Cesar, aún cuando sólo habían participantes de una sola etnia.

Esto debido a que 56 convencionistas, en vista de no percibir garantías, decidieran levantarse de la mesa, por lo que solo 14, pertenecientes a la etnia kankuama, continuaron y al parecer terminaron eligiendo a su nueva Junta Directiva.

Por tal motivo, algunos representantes de la comunidad wiwa piden que se declare nulidad de lo actuado durante la convención por cuanto esta se disolvió y para la toma de decisiones solo quedaron 14 delegados actos para votar, avalados por los convencionistas y 3 delegados avalados por ellos mismos. “Nos retiramos 35 delegados oficiales y según los estatutos la convención debe tener un 60 % de participación de todos los pueblos indígenas y no de un solo pueblo”, dice el documento firmado por Pedro Loperena, Helen Carrillo Luquez, Edilma Loperena y Martha Clavijo.

Por tal motivo solicitan convocar a una nueva convención extraordinaria amplia y participativa, donde sea especifica en números la participación de los convencionistas.

“Solicitamos declarar inválida el acta extemporánea que llegaren a presentar los convencionistas que se quedaron en el recinto, ya que no es posible aceptarla por la falta de quórum deliberatorio, al no contar la participación del 60 % de la población indígena, las dos organizaciones fundadoras y filiales del MAIS, así como los concejales y presidentes o delegados municipales y el pueblo arahuaco”, expresan.

Categories: Política
Periodista: