Con una caminata por el centro de Valledupar, el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro llamó la atención de los ciudadanos para presentarles la propuesta con la que quiere llegar a la Casa de Nariño.
La convocatoria estuvo concurrida por gente del común, y aunque un pequeño grupo de opositores quisieron sabotear el evento, los seguidores del líder de Colombia Humana no dejaron y los sacaron del sitio de encuentro en la carrera 9 con calle 18.
Las calles del centro de Valledupar se congestionaron por un momento, mientras Petro recorría el lugar, donde aprovechó a los medios de comunicación para referirse al resultado de las últimas encuestas que lo dejan ‘bien parado’ ante los demás candidatos presidenciales.
“Recibimos estos resultados con optimismo, pero yo tengo un indicador que es el cariño del pueblo que aumenta, las ganas. Y cualquier posición que hoy se exprese alrededor de cualquier tema nacional, nos muestra posiciones aliadas o que van a controvertir siempre. Lo importante aquí es que no se use la calumnia”, dijo el candidato.
La última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, divulgada en la noche del jueves por el Noticiero CM&, muestra al candidato presidencial, Gustavo Petro en el primer lugar.
De acuerdo con el estudio, que consultó de manera presencial a 1.187 personas en 35 municipios del país, el aspirante de Colombia Humana tiene el 23% de intención de voto, seguido por Sergio Fajardo, con el 18% y en el tercer lugar se encuentra Germán Vargas Lleras, con el 10%, seguido por Iván Duque, del Centro Democrático, con el 8%. Enseguida están Marta Lucía Ramírez, con el 6% y Humberto de la Calle, con el 5%.
Los resultados de la medición también muestran que el 22% de los consultados aseguró que votaría en blanco en las elecciones presidenciales.
Frente a esto dijo que Germán Vargas Lleras tuvo ocho años de gobierno nacional y con mucho poder, y que ha hecho unas alianzas con toda la clase política tradicional, “la más corrupta de Colombia en todas las regiones del país. El resultado es que la ciudadanía no quiere eso, sino una transformación democrática de Colombia para construir la convivencia y la paz. Él está cosechando lo que sembró; yo le aconsejaría que vuelva a un estilo de política que no sea la alianza con las mafias”.
Aseguró que esta es la pasión de un pueblo que tiene necesidades, porque en antaño lo políticos llegaban era a comprarles el voto.
El candidato reaccionó frente a la decisión del partido político de las Farc de suspender las actividades de campaña con sus candidatos a Congreso y Presidencia de la República, debido a las agresiones y abucheos en los recientes eventos públicos de Timochenko.
“La otra circunstancia que amerita una campaña presidencial es que no se use la violencia, la democracia básicamente es la expresión de argumentos y controvertir con argumentos no con piedras. Hago un llamado a las fuerzas políticas a las nuestras a las de otros en general, a quienes están usando hoy violencia no hacerlo. La democracia implica entendimiento razón, pasión, pero al mismo tiempo amor y no odio”, precisó antes de dejar la capital del Cesar para desplazarse al municipio de La Jagua de Ibirico.
Además, el candidato presidencial de Colombia Humana se refirió a temas ambientales, anunciando que de llegar a la Presidencia de la República prohibiría el fracking. “Esa es una política que yo voy a prohibir. El mundo paulatinamente va a dejar de enviar carbón y petróleo por las razones del cambio climático que pueden acabar con la humanidad y eso nos obliga a hacer una transición en Colombia y sobretodo en las regiones agricultoras y la industria. El fracking no es más que un intento desesperado pero peligrosísimo con el medio ambiente y el agua para seguir robando. Si yo soy presidente de Colombia se prohíbe el fracking en todas las regiones”, afirmó.
Petro ha tenido un crecimiento importante en las últimas encuestas, logró treparse por encima de todos, incluso de Sergio Fajardo que había completado más de seis meses liderando el estudio de la firma Invamer. Su nombre produce mucha resistencia en las altas clases sociales, pero al mismo tiempo despierta simpatías en varios sectores populares.
A pesar de su polémica administración como alcalde de Bogotá, por el tema de las basuras, Petro conserva una gran fuerza en la capital del país. Pero en la Costa Caribe también tiene un gran seguimiento, con el 35,5% de la intención de voto. En el Cesar, tuvo un crecimiento importante. El candidato por firmas del movimiento ciudadano Colombia Humana lidera la intención de votos, según los resultados de una encuesta realizada por la firma Datanálisis en siete departamentos de la Costa Caribe. Aquí Petro se aventaja ante Vargas Lleras con un 24,7% por ciento contra un 18,8%, seguido del no sabe/no responde, con 15,6% y del voto en blanco con 14%.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co