Por cuña radial
El Comité de Seguimiento Electoral seccional Cesar, denunció a la emisora Maravilla Estéreo por emitir una cuña que según el ente de control es calumniosa y atenta contra la honra y el buen nombre del candidato a la alcaldía, Gonzalo Gómez Soto.
Según los magistrados José Gregorio Cotes Aroca, Vicente Carlos Berdugo Pacheco y Carlos José Daza Díaz, miembros del Comité Departamental de Seguimiento Electoral del Cesar, la propaganda radial que emite el noticiero Maravilla Informa “pueden comprometer el libre derecho al sufragio y, por tanto, distorsionar la realidad en lo que se refiere a la actitud de los electores frente al debate que se realizará el 30 de octubre de 2011”.
La denuncia del Comité de Seguimiento Electoral se fundamentan en que la emisora en cuestión hizo caso omiso a la sugerencia de suspender las cuñas en las que se cuestiona al candidato a la Alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gómez Soto, a quien le imputa responsabilidad en la ejecución de un contrato de obras para la construcción del alcantarillado pluvial de Chiriguaná.
Los magistrados señalan que la emisora suspendió la emisión de la propaganda por unos días; no obstante, reanudaron la difusión de la misma contrariando la solicitud presentada por el Comité de Seguimiento Electoral. “Tal situación constituye una clara afrenta a lo peticionado por este Tribunal, además de la afectación que se le puede estar causando al candidato referido”, argumentaron los funcionarios.
El caso pasó a manos del Consejo Nacional Electoral y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que será la instancia final que resolverá la querella presentada por los magistrados del Comité de Seguimiento Electoral. Se espera que en los próximos días y debido a la cercanía de las elecciones, se tenga pronta respuesta sobre la misma.
Por su parte, el candidato Gonzalo Gómez Soto presentó una tutela en la que aclara que no participa en la ejecución del contrato señalado por Maravilla Informa, “ni como socio del consorcio contratista, ni como contratista, subcontratista, ni en calidad civil o comercial”.
La emisora se niega a retirar la cuña
En tal sentido el director del noticiero Maravilla Informa, Carlos Quintero Romero, anunció que Maravilla Informa se niega a suspender las cuñas que defienden la moralidad pública y entra en franca rebeldía contra esa decisión; considera además que no ha violado tal decisión porque la cuña no es calumniosa sino que se centra en el incumplimiento de una empresa.
Quintero Romero indicó además que “impugnaremos esa decisión arbitraria y atrabiliaria del Comité de Seguimiento Electoral quien con esta acción está cometiendo prevaricato, abuso de autoridad y extralimitación de funciones; tendrán que responder ante la justicia penal”.
Así mismo, manifestó que la decisión del Comité de Seguimiento Electoral viola el derecho fundamental de la libre expresión, al control social que deben hacer los medios de comunicación a los contratos públicos; es una alerta a la prensa que ahora no les puede pedir explicación a los contratistas. Y añadió que los magistrados no hicieron el análisis de las cuñas que emite Maravilla Informa, donde el único interés es exigir el cumplimiento de la contratación pública y cumplir con la responsabilidad social y empresarial en defensa del patrimonio público, sostuvo el periodista.