Las autoridades de Policía en coordinación con la Secretaría de Gobierno Municipal, comenzarán a recoger a los animales que se encuentren deambulando en diferentes sitios del perímetro urbano de Aguachica.
De acuerdo con la información, con este procedimiento se busca controlar la población ambulante de animales callejeros y aquellos que se encuentren en vía pública, serán retenidos y trasladados hacia un sitio especial en donde serán sometidos a los respectivos cuidados en espera de que aparezcan sus dueños.
Quejas
Un vocero del Segundo Distrito de Policía, informó que se hace necesario realizar este tipo de operativos, debido a las frecuentes quejas de la comunidad por el elevado número de animales que a cualquier hora del día o de la noche, deambulan por la calles de la ciudad.
Sostuvo que los animales serán trasladados a un sitio especial en un camión de la Policía con todos los cuidados posibles, al tiempo que serán examinados por un veterinario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.
Recordó que este año es la segunda recolección de animales, debido a que a principios de 2014, se le brindó apoyó a Salud Pública en la recolección de perros callejeros.
Agregó que este tipo de actividades se realizarán con más frecuencia para prevenir accidentes de tránsito y demás malestares a la ciudadanía que se topa con perros, gatos, caballos, vacas y demás especies.
Sobre los perros de raza brava o considerados peligrosos, recomendó que los propietarios deben transportarlos utilizando el bozal de seguridad, a fin de evitar ataques a transeúntes.
Señaló que en el Código de Policía está consignado este tema y que con las autoridades del municipio se procederá a cumplir con la normatividad.
El funcionario municipal igualmente se refirió a la retención de cuatro caballos por estar invadiendo el espacio público en áreas de abundante flujo vehicular de la calle principal y de la Avenida Kennedy.
De igual forma indicó que los propietarios para poder reclamar a esos animales que han sido recogidos por las autoridades, deberán suscribir un compromiso con la Secretaría de Gobierno Municipal, donde se les informará que deben pagar una multa económica al fisco municipal en caso de que estos animales continúen en las calles de la ciudad.
Álvaro Lora García