Por: Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co
La Contraloría Departamental y la Asamblea del Cesar cerraron esta semana con un aparente enfrentamiento después del debate que la Duma hizo para de evaluar el desempeño de Gustavo Aguilar Valle como Contralor.
Según se escucha en los pasillos de la Asamblea no es muy buena la relación entre el contralor y los diputados departamentales. Al parecer, la molestia, que venía desde un tiempo atrás, se agudizó después del debate del pasado martes; evento que para algunos diputados trascurrió en medio de una incomoda tensión.
En medio de la dinámica del debate y los normales cuestionamientos y reclamos de los diputados al jefe del ente de control fiscal se pudo ver, a criterio de la asamblea, una falta de preparación en la presentación del informe de gestión.
Además según se conoció en informaciones recogidas por EL PILON, los números que respaldaron dicho informe estaban concentrados en la vigencia fiscal del 2011, año que corresponde a periodos de administraciones pasadas.
Lo que dice la gente
Para entender el punto de vista de las personas del común EL PILON, le preguntó a varios transeúntes que pasaban por la plaza de la Gobernación.
Además de los tropiezos que, según los diputados, tuvo el contralor en el debate, hay que sumarle que, por lo menos en Valledupar, las personas del común desconocen la función que este ente ha desarrollado. De 10 personas cuestionadas, ocho sabían la función de la contraloría y una sola el nombre del contralor.
Este argumento sustenta lo dicho por los diputados que la contraloría departamental ha sido, bajo la gestión del actual Contralor, el ente de control de menor visibilidad en el departamento. , y hasta la fecha poco se conocen los resultados de su función fiscalizadora.
Después del debate del pasado martes, en la gobernación se escucha un creciente disgusto al trabajo realizado por el contralor. De manera extra oficial se habla de la ausencia de una fiscalización de la contraloría departamental a los municipios del eje minero. Incluso hay quienes hablan de compromisos políticos que habría adquirido con antelación y que no le permitirían ejercer su función.
Por su parte el presidente de la asamblea, confía en que el debate que se hizo con intensión de ver como iba el funcionamiento de la contraloría, sea un oportuno llamado de atención para que este ente corrija su accionar.
En el otro lado de la esquina, está la campana del Contralor, quien aseguró que ha hecho las cosas como corresponden y que en el mes de mayo presentara de forma pública, los datos exactos que corroboren o sustenten el desarrollo de su gestión durante este año que tienen como funcionario.
El funcionario dijo además que su Rendición de Cuentas será pública y que en ella piensa mostrar un trabajo transparente y completo. Además recordó que esta presentación contará con la auditoria de la Jefe de Planeación y el Jefe de oficina de participación
Ciudadana. Ellos serán encargados de coordinar todo el proceso de Rendición de Cuentas 2012, con el apoyo de la Secretaría General, el Contralor Auxiliar, los directores técnicos y los Jefes de Oficina.
Según la idea expresada por Aguilar Valle, no está de acuerdo con que se hable de una Contraloría ausente y por eso la audiencia Pública tiene un carácter abierto y participativo y convoca de manera preferente a los líderes de las organizaciones sociales y comunitarias para que participen y hagan el respectivo control social.