X

Contraloría sancionó a funcionarios por no presentar informes

Alrededor de 50 funcionarios de distintas entidades vigiladas por la Contraloría General del Departamento del Cesar, han sido sancionados con multas cercanas a los 150 millones de pesos, por incumplir su obligación de rendir oportunamente los informes fiscales relacionados con las vigencias 2008 y 2009.  Así lo reveló el contralor, Walberto Sánchez Blanco.
Del total de sanciones,  dieciséis son pecuniarias y se acercan a los 80 millones de pesos, mientras una amonestación ha quedado en firme, y los restantes están a la espera de que se les resuelva el recurso de apelación.
Entre los sancionados se encuentran alcaldes y ex alcaldes de Becerril, Aguachica, El Copey, Chiriguaná y Astrea. Los funcionarios y servidores públicos sancionados son: Yanci Bueno Contreras, alcaldesa de Becerril; Edgar Barrios Ortega, alcalde de  Astrea; Pablo Emilio Ordoñez Simanca, alcalde de El Copey; Gustavo Maldonado Estupiñán, alcalde de Aguachica; Ramón Díaz, alcalde de Chiriguaná; Nelly Prada Gamarra, del  Hospital de San Martín; Luz Estela Fonseca Rosado, del Hospital Rosario Pumarejo de López; José Miguel Cadena Sánchez, de la Institución Educativa San Martín; Ladis Moreno Mosquera, ex directora  del Instituto de Rehabilitación del Cesar, IDREEC; Elber Guerra Medrano, de la Alcaldía de San Martín; Hipólito Latorre Corredor, del Instituto Guillermo León Valencia de Aguachica; Cindy Zedan Chinchía, personera de Codazzi; Marino Salazar, del Hospital de El Paso; Enny Johanna Torres, de la Empresa de Servicios Públicos de Curumaní; Jairo Andrés Saldaña, director del Instituto de Tránsito de Aguachica; y Nidia Rodríguez, del Instituto de Recreación y Deporte. La sanción con amonestación fue impuesta a Samuel Ramírez, concejal de Astrea.
Los servidores públicos sancionados que cancelen su obligación dentro de los  15 días siguientes a la fecha de la multa, se librarán de los procesos de embargo y secuestro de sus bienes, aclaró el subcontralor, Edgardo Santiago Arrieta.
De otra parte, la relación de funcionarios que están pendientes de que se les resuelva el recurso presentado la integran funcionarios y ex funcionarios que para la época de los hechos ocupan o desempeñaban los  siguientes cargos: alcaldes de El Paso, La Gloria y Pueblo Bello. Rectores de instituciones educativas de La Gloria, Aguachica, Bosconia, Chiriguaná y San Alberto. Gerentes o funcionarios de los hospitales de Bosconia, El Copey, Aguachica, Codazzi, Pailitas,  San Diego, La Jagua de Ibiríco, Becerril, y La Gloria.
Igualmente,   al Gerente del Instituto para el Desarrollo Empresarial, Idecesar; al Director del Instituto de Rehabilitación, IDREC, sede Aguachica; así como a los personeros de Pueblo Bello, Tamalameque y San Alberto y a los gerentes de las empresas de servicios públicos de Aguachica y Becerril.

Categories: Política
admin: