Siete hallazgos fiscales, 16 disciplinarios, 32 administrativo y uno penal, fue el resultado de la auditoría especial realizada por la Contraloría al municipio de Valledupar. Entre los procesos resalta el análisis realizado a los recaudos obtenidos por el impuesto de delineación urbana, por las licencias expedidas en 2014 y 2015, que deja ver la evasión del pago del recaudo ya que no existe una correcta relación entre el monto cancelado y las sumas que debieron haber sido cotizadas, lo que causó un detrimento patrimonial por 5.871 millones de pesos.
También hay irregularidades en la prescripción del impuesto predial, pues en la evaluación realizada por el ente de control no se evidencia ninguna gestión efectiva por parte de la administración municipal para no dejar vencer los términos establecidos en la ley, lo cual llevó a que la entidad prescribiera de este recaudo solo en el año anterior, la suma de 1.202 millones de pesos, por haber transcurrido más de cinco años.
“En el ejercicio de la auditoria especial que la Contraloría Municipal llevó a cabo en Valledupar tuvo como resultado la determinación de 56 hallazgos fiscales, penal, disciplinarios y administrativos, en cuantía de más 8 mil millones de pesos. Este proceso se viene realizando hace un mes y ya se está liberando el informe final”, dijo el contralor Álvaro Castilla.
El funcionario agregó que hará la apertura los procesos de responsabilidad fiscal, al igual que los respectivos traslados a la Procuraduría y Fiscalía, para las investigaciones disciplinarias y penales.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co