Tras una auditoría promovida por la queja de una ciudadana de Valledupar, la Contraloría Municipal determinó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por la suma de 24 mil millones de pesos que incurría en un detrimento patrimonial, puesto que se permutaron unos lotes ubicado cerca de Mercabasto con uno de la Finca Mi Futuro, mediante un avalúo de lonja con un valor inferior al estimado por el mercado inmobiliario vigente a la fecha de negociación.
“Los lotes fueron permutados en un valor similar de ocho mil millones de pesos cada uno, cuando en concepto de la Contraloría, los terrenos del municipio están en un valor muy superior y en virtud de ello se detectó un hallazgo de aproximadamente 24 mil millones de pesos”, expresó el contralor Álvaro Castilla.
El ente de control haciendo un estudio dentro del marco legal y reglamentario acudió a un método de comparación o mercado. “Lo que quiere decir que cuando uno tiene un lote ubicado geográficamente en una zona y toma uno de referencia aledaño, los precios deben ser similares.
Para eso tomamos el plan ‘parcial Las Palmas, y el avalúo que hizo la misma lonja estimó que frente a Mercabastos esos lotes tiene un valor metro cuadrado de 493 mil pesos, mientras que al lote que fue cambiado se le estimó un valor de 150 mil metro cuadrado”, explicó el funcionario.
Esta investigación será objeto de un proceso de responsabilidad fiscal en donde se determinarán los presuntos responsables de esa conducta realizada en la pasada administración municipal.
Según la Contraloría existe una evidente conducta dolosa encaminada a saquear el patrimonio del municipio.
De acuerdo con las investigaciones hechas por el equipo auditor, dentro de los motivos de exposiciones que el Concejo Municipal que fue quien autorizó al alcalde para la permuta, se dijo que era para que el lote sirviera para la Policía Metropolitana, pero este proyecto no quedará en esta zona, entonces se denota allí una falta de planeación.
“Para el ente de control es evidente que la falta de planeación, ligada a deficiencias en los estudios previos y de conveniencia para establecer la viabilidad del proyecto a con construir y constituyó la finalidad del contrato de permuta, reflejan una omisión al deber funcional e los funcionarios que participaron en dicho proceso”, puntualizó Castilla Fragozo.
De no llegar a ninguna solución conciliada con el propietario del terreno cambiado, la Contraloría Municipal continuará con el proceso de responsabilidad fiscal por el orden de los 24 mil millones de pesos, y se harán las imputaciones que hayan qué hacer en su momento.
En cuanto a las presuntas responsabilidades disciplinarias la Contraloría anunció que pondrá el caso en conocimiento de la Procuraduría
Entra las variables halladas por la Contraloría, se tomó como marco el avalúo catastral que es por 16 mil millones de pesos, sin embargo los lotes fueron permutados por debajo del 50%.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co