X

Contraloría Municipal capacita a líderes comunitarios

Con un significativo grupo de líderes pertenecientes a la comuna cinco de Valledupar, la Contraloría  Municipal de Valledupar, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, dio inicio al programa de promoción para el fortalecimiento del Control Fiscal Participativo en el Municipio.
Esta iniciativa pretende vincular a la ciudadanía al ejercicio de control social en aras de que la gestión pública se oriente a la obtención de resultados conforme a las necesidades sociales, estableciendo esquemas de responsabilidad, rendición de cuenta y de desmonte de la cultura de corrupción.
En esta primera fase, los ciudadanos fueron capacitados en temas relacionados con la normatividad del control fiscal participativo, reglamentación de veedurías ciudadanas, y control y vigilancia de contratación en obra pública, entre otros.
La coordinadora de Participación Ciudadana de la Contraloría  Municipal de Valledupar, Arelys Daza Rincones, indicó que es misión del ente de control propender por el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos. Para ello, indicó, “se viene trabajando con la comunidad en la conformación de comités de veedurías a través de los cuales se puede ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control”.
De igual modo, la funcionaria destacó el compromiso de este grupo de ciudadanos para con su comunidad, puesto que fue iniciativa propia solicitar el acompañamiento de la Contraloría para la creación del comité.
El líder de la comuna cinco, Martín Lobo, dijo que gracias al  apoyo recibido por parte de la Contraloría en materia de capacitación, podrán ejercer control social de manera más eficiente en la obra de pavimentación de la carrera 41, denominada ‘calle ancha’ que se ejecutará próximamente con recursos del municipio.
Por su parte, Arturo Molina, habitante del barrio Villa Yaneth, expresó que estas capacitaciones son de vital importancia, “ya que a través de ellas se brindan las herramientas para que en realidad los ciudadanos vigilemos en tiempo real las obras a realizarse en los diferentes sectores conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas y proyectos debidamente aprobados”.
Una vez finalizada la capacitación, los líderes de la comuna cinco se comprometieron a crear su comité de veedurías, buscando con ello velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.

Categories: Política
admin: