X

Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Costa Caribe

Casos como los de Reficar, el PAE, Electricaribe y el manejo irregular de regalías son algunos de los alarmantes hallazgos que reveló la CGR.

Para la Contraloría General de la República las irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar –PAE en los siete departamentos de la Costa Caribe son una gran vergüenza del enriquecimiento de unas mafias a costa de los niños.

Al desolador panorama encontrado en el mal manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar –PAE, se suman casos como la pobre ejecución de los recursos asignados a Electricaribe para adelantar proyectos de normalización de redes eléctricas, el incumplimiento de las metas del Fondo Adaptación en el caso del Canal del Dique y La Mojana, el desperdicio de recursos de regalías en varios departamentos de esta zona del país y, más recientemente, la aparición del llamado “Cartel de la Hemofilia” en Córdoba.

Esto sin contar que la Contraloría adelanta actualmente una actuación especial sobre la construcción y puesta en marcha de la Refinería de Cartagena –Reficar, donde se trata de establecer si se incurrió en sobrecostos millonarios, como alertó inicialmente un estudio sectorial.

Principales temas de lucha anticorrupción en la Región Caribe

 

Reficar

Según el estudio sectorial realizado por la CGR, el costo de ejecución de la Refinería incrementó a 4 mil 023 millones de dolares.

Según la Contraloría General de la República se dio una verdadera feria de adiciones a contratos y se presentaron costos por adiciones en diferentes divisas: 1,67 billones de pesos, 185 millones de dólares y 0,8 millones de euros.

El próximo mes de septiembre estaría concluida la Actuación Especial que adelanta la CGR en Reficar.

 

Resultados de auditorías a manejo de recursos de Regalías

Un total de 73 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 25.236 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República al revisar, durante el primer semestre de 2016, el manejo de los recursos de regalías en los departamentos de la Región Caribe.

Los hallazgos de mayor cuantía se concentran en el Cesar: 19 por $8.547 millones. Le siguen Córdoba, con 18 por $7.712 millones; La Guajira, 11 por $5.435 millones; Sucre, 19 por $2.519 millones; Magdalena, 1 por $692 millones; Bolívar, 3 por $249 millones; y Atlántico, 2 por $81 millones.

Los sectores más representativos en cuantía de hallazgos fueron: Transporte ($9.265 millones); Agua Potable y Saneamiento Básico ($8.556 millones); Vivienda, Ciudad y Territorio ($3.555 millones); Educación ($1.198 millones); y Cultura, Deporte y Recreación ($1.071 millones).

 

Electricaribe

Hallazgos fiscales por $65.732 millones encontró la Contraloría General de la República, al evidenciar que Electricaribe incumplió con la ejecución de los recursos públicos que se le asignaron para adelantar proyectos de normalización de redes eléctricas en la Costa Caribe, que debían beneficiar a 63.783 usuarios.

Así lo indican los resultados de  una auditoría realizada durante el primer semestre de 2016 al Ministerio de Minas y Energía, donde el organismo de control  evaluó lo concerniente a la entrega de activos del estado a terceros a través de la asignación de recursos del Programa de Normalización  Eléctrica (PRONE).

La Contraloría consideró que hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y Energía en la supervisión de la ejecución de estos contratos, teniendo en cuenta que los recursos destinados y pagados para la normalización de usuarios no cumplieron con el fin definido por el Programa de Normalización.

Unos  $7.734 millones de pesos del Programa de  Normalización Eléctrica (PRONE) que debía ejecutar Electricaribe, se encuentran en fiducias, y el resto de recursos, $141.135 millones, fue girado por estas a terceros autorizados por la empresa electrificadora

 

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Al revisar el Programa de Alimentación Escolar en la Costa Caribe, la Contraloría detectó hallazgos fiscales por $12.745 millones.

Niños que reciben como desayuno huevo con mango y comen en el suelo y alimentos preparados en cocinas improvisadas, son algunas de las situaciones que ha podido evidenciar la Contraloría General de la República. Esta  situación en particular se detectó en una visita al municipio de Aguachica (Cesar).

Alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados y con condiciones sanitarias deficientes; estudiantes que se quedan sin comer, carencia o escasez de frutas, proteínas y verduras   en los menús, son otras situaciones detectadas en la Actuación Especial que sobre la operación del PAE con recursos del Ministerio de Educación y del Sistema General de Participaciones -SGP-, hizo la CGR en los departamentos de la Costa.

La mayoría de operadores del PAE en la Costa han sido contratados directamente y otros han sido únicos oferentes en procesos licitatorios; algunos hacen presencia simultánea en más de un departamento, cambiando su nombre en determinados casos, o conformando consorcios y uniones temporales en los que concurren los mismos.

 

Participación Ciudadana en la Región Caribe

En los ocho departamentos que hacen parte de la región Caribe, se ha dinamizado el control fiscal participativo en el programa de alimentación escolar PAE y los proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico APSB.

Por otra parte, en la estrategia de promoción del control social a los programas orientados a la población con discapacidad, se activó el mecanismo de participación en los departamentos de Atlántico, Cesar y Bolívar, con la realización de mesas interinstitucionales y audiencias informativas de los programas que el gobierno adelanta en sectores como salud, educación, accesibilidad y transporte, etc., con presencia de las instituciones responsables.

Actualmente se adelanta un proceso de capacitación en control social, construcción de indicadores de atención que demuestran la escaza atención del Estado dirigida a esta población diferenciada.

De la misma manera, avanza el Control Fiscal Participativo con veedurías especializadas en el seguimiento a los programas de promoción y desarrollo de Vivienda de Interés Prioritario con calidad y  cobertura, en varios proyectos en departamentos de Cesar y Bolívar.

Entre ellos se destaca el apoyo y fortalecimiento de las veedurías en el seguimiento  a obras de infraestructura de importancia para la región, tales como la vía Zanjón- Pueblo Bello, en el César, y el hospital Eduardo Arredondo Daza, en Valledupar.

Finalmente,  se destaca el control que ha ejercido la CGR a los recursos del SGP destinados a la población de la Guajira y la intervención de la veeduría ciudadana en la problemática del Arroyo Bruno, en este mismo departamento.

 

 

*Informacion generada por la Contraloría General de la República

Categories: Colombia
Periodista: