La Contraloría Municipal de Valledupar culminó la Auditoría Integral modalidad Especial practicada con base en 16 asuntos específicos solicitada por el alcalde Fredys Socarrás Reales mediante la queja Q-374 de 2012, relacionada con la actuación de la administración de Luís Fabián Fernández Maestre, año 2011 y dos provenientes de la administración de Ciro Pupo Castro.
El ejercicio auditor arrojó 37 hallazgos administrativos, 28 de ellos con incidencia disciplinaria, diez con incidencia penal y dos fiscales, sobre lo cual la contralora Mercedes Vásquez Ramírez anunció que trasladará para que los órganos competentes como, Procuraduría y Fiscalía, según el caso, aboquen el conocimiento.
Por su parte la contralora definió un Plan de Mejoramiento relativo a los procesos administrativos en los que encontró fallas.
Entre los temas auditados figuran algunos asuntos que dado su impacto resultan ya emblemáticos por presuntas irregularidades como son los casos del Leasing de Occidente suscrito en el año 2006 por el entonces alcalde Ciro Pupo Castro por valor de 9.500 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura como el Parque Lineal de Hurtado, la construcción e instalación del santo Ecce Homo, entre otros, los cuales no se han concluido pasados algunos años, o la naturaleza lo ha destruido como es el caso del Parque Lineal, destruido en parte por el río Guatapurí.
Otro tema protuberante es el crédito por 36 mil millones de pesos para las obras de acueducto y alcantarillado en el área urbana y rural, así como otro empréstito por 20 mil millones de pesos.
La Contraloría analizó los contratos ejecutados con la vigencia 2011 y que continúan en 2012, los cuales se constituyeron en reservas presupuestales por las actual administración y verificó las fuentes de pago y la legalidad de las mismas.
Otro de los asuntos es la revisión del pago parcial a la Unión temporal de alumbrado Público conforme a la orden de pago número 3489 por 500 millones de pesos, recursos sin situación de fondos.
El Alcalde también pidió revisar el pago a la Unión Temporal de alumbrado Público por valor de 407 millones 371 mil pesos. Igualmente se analizó el contrato de las cámaras de seguridad.
La Contraloría revisó cada una de las cuentas por pagar constituida a 31 de diciembre de 2011 incluida la fuente de pago y la legalidad de las mismas.
Así mismo, se revisó la deuda que tiene el Municipio con Emdupar en lo referente a los subsidios por servicios.
El ente de control también evaluó la gestión realizada por la Oficina de Jurisdicción coactiva en cuanto al cobro de las deudas y revisar el tratamiento que se aplica a las deudas prescritas.
Por queja del Alcalde la contraloría revisó los nombramientos en provisionalidad que se hicieron en la secretaría de Educación el 30 de diciembre de 2011.
El ente de control verificó el recaudo de la sobretasa bomberil correspondiente a las vigencias 2010 y 2011, así como los contratos realizados con esos recursos y el giro de los mismos.