Para optimizar control fiscal
La Contraloría del Cesar ha avanzado en los dos últimos años hacia una mayor eficacia en el control fiscal basándose en la modernización de su plataforma tecnológica, la reestructuración de su planta administrativa y la creación de grupos de trabajo e investigación. Así lo dio a conocer el contralor departamental, Walberto Sánchez Blanco.
Evidencia de ese avance es la evaluación que acaba de hacer la Auditoría General de la República correspondiente a la gestión en 2009, calificándola como muy buena, con un puntaje de 77 por ciento. A ello se sumará en breve, la posibilidad de realizar en línea las rendiciones de cuenta por parte de los entes sujetos a su vigilancia.
Con la adquisición de cinco equipos portátiles de cómputo, conseguidos en virtud a un convenio con la Contraloría General de la República, se elevó a 37 el número de computadores para los servidores de la entidad.
De igual forma, se ha logrado en esta administración el acceso ilimitado a Internet banda ancha para todos los funcionarios de la entidad, la interconexión entre ellos en forma permanente, la disponibilidad de un servidor para el registro y mejora de la comunicabilidad y la asistencia personal de un ingeniero de sistemas incorporado a la planta.
“Todo ello ha contribuido a la obtención de mayores y mejores resultados en el incremento de la productividad, seguridad en el manejo y administración de la información, así como la optimización de la calidad de los informes de auditoría y de las investigaciones fiscales”, dijo el contralor auxiliar, Edgardo Santiago Arrieta.
De igual forma, la Contraloría General del departamento del Cesar ha modernizado su estructura interna mediante la creación de grupos de trabajo e investigación. Es así como nacieron el Comité de Participación Ciudadana, el Comité de Control Fiscal y el Grupo de Reacción Inmediata Fiscal, GRIFIS, lo que ha permitido atender con celeridad las demandas y requerimientos ciudadanos, los hechos urgentes, graves y que representan alto riesgo para el patrimonio público del Cesar y de sus municipios y entes descentralizados, logrando con ello cumplir con eficacia, oportunidad y eficiencia sus funciones y competencias.
En el marco de un convenio con la Universidad del Rosario y la GTZ, la entidad terminó con éxito el modelo de ‘Contraloría Tipo’, para lo cual fue escogida el año pasado, logrando con ello conectarse más con el ciudadano, atender con prontitud y eficacia sus requerimientos, realizar sus actividades con mayor transparencia mediante la creación de la página Web, la publicación de informes y contratos del Plan General de Auditorías del 2010 y de informes definitivos de auditoría, además de la capacitación de sus funcionarios según sus perfiles.