Concejales de Valledupar, se encuentran preocupados por hallazgos en la auditoría realizada por la Contraloría Municipal a varios inmuebles y bienes de esta capital.
Los hallazgos están relacionados con las pérdidas de predios que son de propiedad del Municipio, es por ello que el presidente del Concejo, Iván Lúquez Mindiola, hizo un llamado al gobierno municipal en el cumplimiento estricto del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría para subsanar los hallazgos y asumir las responsabilidades para un efectivo control físico y urbano en la ciudad, para que esta situación no siga presentándose, es urgente que se realice por parte de la Alcaldía, la actualización del inventario de bienes inmuebles propiedad del Municipio además señaló que debería hacerse una vigilancia estricta a los urbanizadores y particulares que vienen incumpliendo con el deber de entregar las áreas de cesión, es importante seguir incentivando a la ciudadanía vallenata para que denuncie ante las autoridades, aquellos casos irregulares que constituyen un detrimento al patrimonio público.
Otro de los aspectos referidos en el debate del 23 de julio por parte de los concejales, es la necesidad existente, que los curadores urbanos y urbanizadores se ajusten al cumplimiento de las leyes que rigen en materia de ordenamiento territorial a este Municipio.
A su turno, el concejal Yesith Triana Amaya dijo que era necesario ir más allá de la auditoría realizada por el equipo de la Contraloría Municipal para que el documento no se convierta en letra muerta. “Aquí hay responsabilidad tanto del Municipio como de los urbanizadores, quienes han hecho en la ciudad lo que les ha parecido y convenido, respecto a la entrega irregular de las áreas de cesión, que en algunos casos no es entregada al municipio tal y como se establece en el plan de ordenamiento territorial”.
Luis Cabello Donado, concejal de Valledupar, se refirió al tema y dijo que la capital del Cesar no ha tenido dolientes y atención en la entrega de áreas de cesión y sus propiedades, por lo que es menester se corrijan en lo posible errores y omisiones que se cometen por las administraciones de turno. “Los urbanizadores han tenido gran responsabilidad en la pérdida de las área de cesión y la violación de normas de desarrollo urbanístico, pero es necesario que se fortalezca la Oficina Asesora de Planeación para que se realice un verdadero control urbano.
Así mismo Triana Amaya sugirió como establece la ley, hacerles mayor veeduría a los curadores urbanos y así estos no sigan actuando contrario a lo convenido urbanísticamente en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Por Redacción EL Pilón