Un total de 22 proyectos, que se desarrollan en La Guajira con recursos de regalías por más de 504 mil millones de pesos, serán sometidos a un control de fiscalización por parte de la Contraloría General de la Nación por posibles irregularidades.
Las auditorías incluyen inversiones en los sectores de vivienda, agricultura y desarrollo rural, minas y energía, ciencia, tecnología e innovación, educación y transporte que se adelantan en distintos municipios del vecino departamento.
Entre estos están los municipios de Maicao, Riohacha, Dibulla, Uribia, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas y Manaure. Asimismo, fiscalizarán algunas instituciones como la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior, Edured, Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del municipio de Dibulla S.A ESP, Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe S.A. EDUBAR S.A., Acueducto Alcantarillado y Aseo de Uribia S.A.S E.S.P y Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira.
La intervención está encaminada a analizar el estado financiero de los proyectos y verificar que se cumplan a cabalidad las etapas precontractuales, contractual y postcontractual.
“De aquí al mes de diciembre se estarán presentando los resultados por parte del señor contralor de la república directamente en el departamento de La Guajira y se tomarán las decisiones a las que haya lugar de manera fiscal, administrativa y si hay lugar disciplinaria y penal”, manifestó Cristhian Camilo López Rivera, contralor delegado Intersectorial de Regalías para La Guajira.