A la Contraloría Municipal de Valledupar llegó una queja relacionada con un presunto detrimento patrimonial relacionado con el suministro e instalación de dos plantas potabilizadoras de agua en el corregimiento de Las Raíces, las cuales según la comunidad nunca han prestado el servicio para el cual fueron construidas.
Fue así como el ente de control realizó una auditoria para determinar las presuntas irregularidades, y encontró que las plantas instaladas para la optimización del sistema de acueducto de los corregimientos del Alto de la Vuelta, Guacoche, Guacochito y las Raíces, fueron contratadas el 30 de diciembre de 2009, entre Emdupar y Eobaldo José Díaz Martínez, en el marco de un convenio interadministrativo.
“En el caso particular del corregimiento de Las Raíces, se estipuló dentro del convenio la construcción y dotación de una planta de tratamiento compacta de agua potable, incluyendo caseta de control de área, muro en bloque con pintura en vinilo tipo 1, viga de amarre, cubierta, filtro de arena de alta velocidad, bomba dosificadora de químicos, agitador eléctrico para la mezcla del sulfato de aluminio, todo ello por valor de $45.000.000. Dicha obra fue recibida a satisfacción por Emdupar, sin embargo en la actualidad la planta no se encuentra funcionando, y por tanto no presta el servicio para el cual fue diseñada, contratada y liquidada, por no haberse contemplado dentro del proyecto el mantenimiento y operación de la misma”, precisó el contralor Álvaro Castilla.
El funcionario advirtió que resulta evidente en criterio de la Contraloría la falta de planeación contractual en la construcción de la obra que no ha entrado en funcionamiento, por cuanto no se presupuestaron los dineros dirigidos a garantizar su operatividad y mantenimiento. Esto motivó a la Contraloría a levantar un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, penal y fiscal.
Castilla Fragozo afirmó que se procederá al traslado del hallazgo fiscal a la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal, para dar inicio al respectivo proceso y en lo atinente a los hallazgos penales y disciplinarios se hará su traslado, en su orden, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co