En una reunión realizada en Bogotá, el Contralor Municipal de Valledupar, Omar Contreras Socarrás, dialogó con el Auditor General de La República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, sobre el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan General de Auditorías 2018 a desarrollarse en el ente territorial y demás sujetos de control.
El funcionario del ente de control mostró los resultados de la primera Asamblea extraordinaria desarrollada en el marco la Comisión Regional de Moralización del Departamento del Cesar de la cual funge como presidente y se abordó conjuntamente la problemática por la que atraviesan los corregimientos de Valledupar por la falta de acueducto.
Ante esto, Contreras Socarrás conminó a la administración municipal a darle cumplimiento a la puesta en marcha del Plan Maestro de Acueductos de la zona rural.
Entre los puntos tratados durante esta visita se incluyó también la suscripción de un convenio interadministrativo de colaboración armónica entre las entidades y apoyo en el aporte de tecnología y capacitación que permita estar a la vanguardia en el ejercicio del control fiscal en Colombia.
Cabe recordar, que la Auditoría General de la República es el organismo que ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las contralorías departamentales, distritales y municipales. Su misión es coadyuvar a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal, mediante la promoción de los principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución Política, el fomento de la cultura del autocontrol y el estímulo de la participación ciudadana en la lucha para erradicar la corrupción, además de facilitar recursos y apoyo técnico, científico, académico o práctico que contribuya a los procesos de mejoramiento de las mismas.