X

Contralor general de la República denunció crisis en los hospitales del Cesar

Carlos Felipe Córdoba denunció que los recursos de las regalías de la salud están siendo ejecutadas por “empresas de carrocerías de vehículos”.

En Colombia usted solo se puede enfermar en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla”, este fue el anuncio que hizo en materia de salud el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrete, durante la realización del Foro ‘El impacto de las regalías en el Departamento del Cesar. Un balance reciente”, espacio en donde el contralor aprovechó para dar un balance sobre la fuerte crisis que atraviesa el sector salud en este departamento.

Durante su exposición el contralor manifestó su preocupación sobre la calidad de los hospitales de Valledupar: “Es muy triste lo que sucede, ni siquiera aquí en Valledupar tenemos un Hospital de cuarto nivel de complejidad de atención en salud”.

Al tiempo, fue puntal en afirmar que en ocasiones las personas no piensan eso o no le dan la importancia que debe tener: “Cuando empezamos a ver enfermedades crónicas o entendemos la realidad que nos aqueja, una salud que no discrimina edad, color, partido político o estrato social, ahí es cuando definitivamente entendemos la gran importancia de que se hagan muy buenas inversiones en la salud”.

En la Cumbre de Alcaldes del Cesar, el gobernador de este departamento, Luis Alberto Monsalvo se refirió al tema de los hospitales en el territorio cesarense: “Necesitamos que los hospitales de primer nivel empiecen a prestar servicio en alianza con hospitales de segundo nivel para que las oficinas especializadas lleguen a los demás municipios”.

Otra de las denuncias hechas por Córdoba fue que los recursos de las regalías de la salud están siendo ejecutados “por empresas de carrocerías de vehículos”. Frente a esto, el contralor anotó que gracias al apoyo de la tecnología se ha podido establecer quienes son aquellos que se están quedando con esos recursos.

Esta situación también fue revelada por Monsalvo en la misma cumbre: “El ente de la salud genera unas burocracias pero nosotros debemos controlar esas burocracias porque si no sería algo insostenible”.

Por esta razón invitó a los mandatarios municipales a hacer un buen uso de los recursos para garantizar una atención de calidad en los hospitales y pidió la elaboración de proyectos de salud.

“Cuando hablamos de regalías y vemos que son un patrimonio para los departamentos ricos en recursos naturales como el Cesar, pero que demanda enormes obligaciones, que entre todos ustedes deben exigir efectivamente un cambio en ese proceso”, dijo Córdoba.

Hospital San Andrés de Chiriguaná

Hace siete meses que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención para administrar por un año al Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná.

El Hospital había tocado fondo, una cartera superior a los $30.000 millones, deudas con los empleados, la infraestructura deteriorada, cuartos abandonados y los servicios del segundo nivel cerrados.

El alcalde de Chiriguaná, Cesar, Carlos Iván Caamaño Cuadro, informó que hace algunos días el segundo nivel del Hospital San Andrés fue abierto nuevamente con los servicios de tres especialidades: Medicina Interna, Ortopedia y Ginecología.

Igualmente dio a conocer que tiene una oferta que compite con instituciones del sector privado: “Hay que tener en cuenta que las EPS que trabajan en el municipio como Cajacopi, Nueva EPS, entre otras, venían contratando con una IPS privada ante la escasa oferta institucional”.

Caamaño también informó que este hospital será dotado con insumos para laboratorios y fortalecerá el hospital con recurso humano. De igual modo recordó que este centro médico tiene un personal interno. “La idea no es quedarnos solamente en el segundo nivel sino también alcanzar el tercer nivel, tenemos la infraestructura”, acotó el alcalde.

El renacimiento del Hospital San Andrés de Chiriguaná aún no ha concluido, sin embargo, ya se dieron los primeros pasos con la reapertura de los servicios de mediana complejidad o segundo nivel.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO a/ EL PILÓN
LUZANDREAGOMEZB@GMAIL.COM

Categories: Política
Periodista: