X

Continuarán las audiencias virtuales con el retorno de los despachos judiciales

Desde este martes los funcionarios judiciales retomaron labores. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Consejo Superior de la Judicatura informó la mañana del martes que con el regreso de las labores de los juzgados en el país, los funcionarios continuarán con las audiencias virtuales como medida preventiva para evitar el contagio por coronavirus.

Lee también: Le dispararon en un robo en Aguachica

De igual manera, prorrogarán otras medidas y herramientas para que los usuarios hagan sus solicitudes mediante los correos electrónicos institucionales o aplicativos para la radicación de tutelas y Hábeas Corpus. Estos pueden ser encontrados de manera detallada en la página web de la corporación.

“Con el firme propósito de evitar cualquier afectación a los servicios judiciales, el Consejo Superior delegó a los Consejos Seccionales para que expidan los actos administrativos correspondientes que permitan regular las condiciones, en las cuales se prestaran los servicios y el aforo en cada sede judicial de su regional, cuando sea necesaria la presencialidad en la sede de trabajo y de acuerdo con las restricciones establecidas para cada departamento o ciudad”, anunció el Consejo Superior.

La virtualidad como mecanismo de trabajo en lo que va del nuevo año ya había sido solicitada por los miembros de Asonal tras considerar que no existían las condiciones para retomar labores desde los juzgados por la infraestructura y el distanciamiento social necesario para la protección del coronavirus.

No dejes de leer: La dura travesía de una familia venezolana con rumbo a Ecuador

Lo único negativo de este método para realizar las audiencias es que falle el internet o que llegue a fallar alguna de las asistencias de las partes y de hacerlo es por falta de voluntad porque lo pueden hacer desde sus casas. La única desventaja que veo es que no exista una conectividad positiva en la que estemos todas las partes”, manifestó Elver Mendoza, representante de Asonal en el departamento de Cesar.

Agregó que otras dificultades radican en la disposición de sacar algunos insumos de las oficinas.

“Es un llamado al Gobierno nacional y al Consejo Superior de la Judicatura que nos dé los medios porque es de entender que no nos dejan sacar los equipos y herramientas de los despachos, y las herramientas tecnológicas corren por nuestra cuenta”, puntualizó Mendoza, quien es fiscal en Astrea y El Paso.

Categories: Judicial
Periodista: