Desde el pasado 8 de noviembre, el kilómetro 4 de la línea férrea de Cerrejón se encuentra bloqueada por un grupo de extrabajadores de la compañía, quienes exigen ser vinculados nuevamente.
Este bloqueo impide el transporte de carbón de la mina a Puerto Bolívar y el abastecimiento de suministros esenciales para la actividad minera.
“Los bloqueos ilegales impiden la operación normal de las operaciones y tienen graves afectaciones para la empresa, los trabajadores, las comunidades, la región y el país. Por esa razón, hacemos un llamado a las autoridades para que se retire el bloqueo actual que afecta a miles de personas”, señala Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
Aunque ya se han realizado 5 reuniones con los representantes de los extrabajadores, Cerrejón asegura que ha sido imposible establecer buscar una alternativa que permita levantar el bloqueo de la vía.
“De prologarse esta situación, se está amenazando la estabilidad laboral de más de 11.000 personas, entre trabajadores directos y contratistas, y supone una pérdida diaria para el Estado colombiano de más de 22.000 millones de pesos, en concepto de impuesto sobre la renta”, señaló la compañía.