Desde el pasado sábado comenzaron las inspecciones de búsqueda para encontrar a Wálter Patricio Arizala, alias Guacho- jefe de las disidencias en Nariño- quien fue herido con dos disparos por un francotirador. Esta noticia ha causado expectativas desde que el presidente Iván Duque le informó al país que, “El enemigo número uno de la frontera entre Colombia y Ecuador, alias Guacho, de 28 años, había resultado herido por la acción de un francotirador de las Fuerzas Especiales”
Desde ahí muchas autoridades han trabajo día a día para desarrollar un gran despliegue denominado “Anguila”, sin embargo, el General Alberto José Mejía confirmó que el Guacho no está en estos momentos bajo la mira de las Fuerzas Militares, por lo tanto, no puede especular sobre el estado del exguerrillero.
Según El Tiempo, Mejia asegura lo siguiente, “Únicamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo nosotros podremos mirar al pueblo colombiano y decir la verdad y nada más que la verdad”.
Esta operación de búsqueda ha tenido a avances interesantes:
1. Está ejecutada actualmente por unos tres mil hombres de las Fuerzas Militares que cuentan con el apoyo de funcionarios ecuatorianos, que de hecho, tienen cercado su territorio para evitar su escape.
2. Las tropas estuvieron presentes en la casa donde ‘Guacho’ se refugiaba en el sector de Las Mercedes, en el municipio de Roberto Payán con el fin de comprobar y observar el dispositivo.
A partir de esto, el comandante de las Fuerzas Militares reiteró que, “ ‘Guacho’ sigue siendo un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública y aseguró que las tropas cumplieron con una acción extraordinaria y una misión muy difícil en un terreno retador y complicado”.
¿Dónde han sido trabajadas las operaciones?
Han sido en las veredas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje del municipio de Roberto Payán en la búsqueda del reducto.
En el caso de la zona de Roberto Payán, aunque no es parte de los dominios de ‘Guacho’, se supo que el exguerrillero se había traslado a esta región para intentar el control de los cultivos de coca y laboratorios de producción.
Por su parte, el portal de El Pulzo informa que , “Los operativos se están adelantando principalmente en el margen izquierdo del río Patía, cerca del corregimiento Las Mercedes; en la misma región donde el sábado en la madrugada las fuerzas especiales se enfrentaron a hombres del autodenominado frente ‘Óliver Sinisterra’ ”.
Además agrega que “Las Fuerzas Militares aseguraron que la operación se mantendrá de manera indefinida, pese a que las condiciones geográficas de la zona no son las mejores, pues ‘Guacho’ es considerado objetivo de alto valor y continúan ofreciendo una recompensa de 400 millones de pesos por información que facilite su ubicación”.