X

Continúa juicio por muerte de miembro de la Defensa Civil

Para el próximo 15 de marzo está programada la continuación del juicio contra José Salamanca Gutiérrez, procesado por el delito de homicidio en persona protegida, como el único civil implicado en un caso de ‘falso positivo’ registrado el 23 de noviembre de 2006, en el corregimiento de Conejo, sur de La Guajira.
La audiencia de juicio se desarrollará ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar (La Guajira), donde en reiteradas ocasiones las diligencias han sido aplazadas, generando descontento entre los familiares de las víctimas.

Geovanny Cortes Mindiola, voluntario de  la Defensa Civil y Carlos Augusto González, quien se dedicaba a oficios varios fueron reportados por una tropa del batallón Santa Barbará,  como guerrilleros abatidos en combate, el 23 de noviembre de 2006, en el corregimiento de Conejo, sur de La Guajira.
Según las investigaciones de la Fiscalía 32 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Barranquilla, estos jóvenes no tenían nada que ver con algún grupo armado ilegal y al momento de su asesinato les quitaron de forma brutal parte de la dentadura.
De igual forma se conoció que José Salamanca Gutiérrez, mediante engaños sacó a las víctimas de sus casas en San Juan del Cesar para que luego fuesen asesinadas.
Por este caso Salamanca Gutiérrez, fue condenado como autor del delito de secuestro, pero su proceso en el delito de homicidio avanza ‘a paso lento’.

Los militares
Por la muerte de Geovanny Cortes Mindiola, voluntario de  la Defensa Civil y su primo Carlos Augusto González, son procesados en el Juzgado Penal Especializado de la ciudad de Riohacha, los militares Alfonso Castillo Blanquiceth (sargento), Walter Viáfara Bonilla, Alfonso Rodríguez Lael, José Manuel Ruíz  González, Ramiro José Viloria Romero, Waldir Restrepo Vega y Wilson Solarte Buesaquillo.

Categories: Judicial
admin: