X

Conteo regresivo en proceso de 15 concejales de Valledupar

Se le acaban las horas al proceso disciplinario iniciado en marzo pasado a 15 concejales de Valledupar que dieron el ‘sí’ a la elección de Álvaro Castilla Fragoso, como contralor municipal, sin ser tenidas en cuenta las observaciones del Ministerio Público sobre un posible conflicto de intereses relacionado con el apoyo político y financiero que Castilla Fragoso brindó al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Los concejales investigados por la Procuraduría General de la Nación son: Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Borrego, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Álex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés y Luis Miguel Santrich Díaz.

Enero 7
Elección del Contralor Municipal
Pese a que el mayor puntaje en la evaluación técnica realizada a los candidatos a contralor municipal lo obtuvo Omar Contreras Socarrás, actual defensor del pueblo, y la advertencia hecha por la Procuraduría respecto al conflicto de intereses de Álvaro Castilla Fragoso, éste último fue elegido por 15 de los 19 concejales de Valledupar.

Un día antes, los concejales tuvieron la oportunidad de escuchar a los tres candidatos en entrevista privada, donde hablaron sobre su hoja de vida, perfil ocupacional y propuestas para el cargo al que aspiraban.

En aquel momento, el presidente del Concejo Municipal, Guido Andrés Castilla, defendió la elección basándose en que un grupo de asesores jurídicos cercano a la Corporación no vió ningún impedimento en que Castilla Fragoso, como persona natural, aspirara al cargo.

El mayor puntaje entre las evaluaciones lo tuvo Omar Contreras Socarrás con 89.65 %, seguido de Jorge Araújo Ramírez con 88.20 % y Álvaro Castilla Fragoso alcanzó 80.445 %.

A partir de esta fecha empezaron los comentarios en los corrillos políticos sobre el problema jurídico que se les vendría encima a los 15 concejales que eligieron a Castilla Fragoso.

Enero 15
Posesión del contralor
Álvaro Castilla Fragoso se juramentó en el cargo de contralor municipal a las 10:00 de la mañana, afirmando que no sería inferior a la responsabilidad que se le había delegado y prometió establecer vínculos más cercanos con las veedurías, así como un verdadero control fiscal al ente territorial.

Expresó además que su amistad con el alcalde de Valledupar, al que había financiado durante su campaña política, no sería impedimento para investigar las actuaciones relacionadas con el fisco municipal, pues la Contraloría es un ente técnico e independiente.

Enero 16
Apertura de indagación preliminar
Por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de elección del contralor de Valledupar, Álvaro Castilla Fragoso, la Procuraduría inició la acción disciplinaria con la apertura de indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Concejo Municipal. En ese momento, el Ministerio Público no había determinado el número de concejales que habían dado el sí Álvaro Castilla.

Marzo 21

Notificación a los concejales
Cuando se creía que había acabado la polémica por la elección de contralor de Valledupar, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa citó a audiencia a los 15 concejales inmiscuidos en la elección del contralor Álvaro Castilla Fragoso, quien también fue llamado por el Ministerio Público a notificarse.

La Procuraduría los citó para que rindieran su versión sobre un presunto conflicto de intereses en la elección de Castilla Fragoso como contralor.

La denuncia ante la Procuraduría por la elección del contralor municipal fue instaurada por el ciudadano Elkin Reyes. Paralelamente, el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Valledupar negó la acción de tutela impetrada por el defensor del Pueblo y aspirante a la Contraloría, Omar Contreras Socarrás, quien buscaba que se le respetara su derecho al haber obtenido el mayor puntaje en el concurso para suplir ese cargo. Ese fallo confirmó la primera tutela emitida por el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales, que también le negó las pretensiones a Contreras Socarrás.

Abril 15
Primera audiencia verbal
De manera virtual desde Bogotá, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa escuchó a las partes vinculadas al proceso.

En esta diligencia, el abogado defensor de los concejales, Luís Fernando Sereno, presentó una solicitud de aplazamiento de la diligencia, argumentando situaciones laborales que le impidieron estudiar a profundidad el caso de sus clientes, pero la misma le fue negada por la Procuraduría.

A esa altura del proceso jurídico, conocedores del tema señalaron que el caso en mención podría tratarse de una falta gravísima a título de dolo, que podría dejar como consecuencia la destitución e inhabilidad de 10 a 12 años o, en un panorama más positivo, una suspensión hasta de seis meses.

Para esta fecha, los concejales se encontraban en sesiones extras para la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal que les fue presentado el 6 de abril.

Mayo 27

Audiencia de conclusión de alegatos

Los 15 concejales procesados estuvieron a punto de recibir el fallo en este caso que les sigue la Procuraduría, pero luego de un corto receso el despacho determinó aplazar la decisión para el próximo 14 de junio, a las 10 de la mañana.

“No era obligación de los concejales conocer sobre la cercanía entre Álvaro Castilla Fragoso y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía”, este fue uno de los alegatos presentados por la defensa de los concejales.

El próximo 14 de junio se cumplirá la lectura del fallo en el proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría a 15 concejales de Valledupar.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

Categories: Política
Periodista: