NUEVA YORK (AP) — Varios cónsules latinoamericanos calificaron el martes de racista y regresiva la nueva ley de Arizona que busca combatir la inmigración de indocumentados, y un cónsul mexicano aseguró que “ha nacido muerta al ser derrotada por la opinión de la gente inteligente”.
Los cónsules de países como México, Ecuador, Venezuela, Bolivia y República Dominicana, criticaron la ley poco antes de que organizaciones de inmigrantes se unieran en el centro de Nueva York para condenarla en rueda de prensa.
Los activistas e inmigrantes han organizado protestas a nivel nacional el sábado próximo para protestar contra la ley, la cual requiere a la Policía interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio si existen razones para sospechar que es indocumentada.
“El sol del desierto les secó el corazón en Arizona”, declaró el cónsul ecuatoriano en Nueva York, Jorge López, a los medios de comunicación. “Esperamos que esta ley no pase. Es un principio universal el poder transitar libremente por el planeta y el derecho a trabajar libremente. Es por eso que para trabajar en Ecuador no se necesita visa”, agregó.
Los cónsules, que se reunieron en el consulado venezolano para conmemorar el Bicentenario de las Independencias de Latinoamérica con una exposición de pintura, no pudieron evitar hablar del tema y expresar “su profundo rechazo” a la legislación.
“Tal como dijo el presidente (mexicano, Felipe) Calderón: ‘criminalizar la inmigración es una puerta hacia el odio”’, dijo el cónsul mexicano Rubén Beltrán.
“Esta ley ya ha nacido muerta porque ha sido derrotada por la opinión de la gente inteligente, ha sido derrotada ya por la gente que piensa en la justicia y en el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Beltrán dijo lamentar el daño que la nueva legislación tendrá en la economía de Arizona.
“Esto va a alterar el tejido social de Arizona, y otros estados, y algunos gobiernos, como el de la ciudad de Nueva York, ciertamente van a sacar provecho de esa miopía”, concluyó. Aunque el cónsul dijo que no prevé “una avalancha” de mexicanos a la ciudad de Nueva York después de que la ley entrase en vigor a fines de julio o principios de agosto, aseguró que su consulado “está preparado” para lo que pueda ocurrir.
“La cancillería mexicana ha dado instrucciones clarísimas a toda la red consular, sobre todo a la red consular de Arizona, de estar vigilantes sobre cualquier problema que tengan los mexicanos allá”, dijo Beltrán. “Así que estamos listos”.
El gobierno mexicano emitió el martes un alerta a sus ciudadanos que visiten, residan o estudien en Arizona. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que si bien los detalles de aplicación de la ley aún no están claros, “se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”.