Tras las decisiones tomadas en Bogotá, en el Cesar diputados, concejales y congresistas se organizan con miras a apoyar a los candidatos a la Presidencia de la República.
En ese sentido, el recién elegido representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute se decidió por apoyar a Juan Manuel Santos Calderón y unirse a los 47 congresistas que le dijeron sí a la reelección del presidente-candidato.
Martha Lucía Ramírez se adhirió a Óscar Iván Zuluaga y fue nombrada jefe de campaña de éste.
Cuello Baute se hizo a un lado de la excandidata a la Presidencia y hoy jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez, según dijo porque ésta tenía su decisión tomada desde hace más de dos meses, cuando inició su propia campaña a la Presidencia, pues ya venía en conversaciones con el candidato del Centro Democrático.
El recién elegido congresista explicó que respeta la decisión de Ramírez, pero muchos que votaron por ella, incluso algunos congresistas de Antioquía, se adhirieron a Santos.
Cuello Baute dijo que en el Cesar no hubo ninguna fuga de congresistas de Santos hacia Zuluaga, y explicó que adhirió al presidente-candidato porque se le debe dar una oportunidad al proceso de paz, además cree que las cifras macro de Colombia van por buen camino.
De igual modo manifestó que no se puede regresar a las malas relaciones internacionales, “Colombia está trabajando en armonía con el resto del continente”.
En cuanto al Cesar, Cuello Baute dijo que cree en la palabra empeñada por Santos respecto a concretar los temas de la represa de Los Besotes, el acueducto para Aguachica, Bosconia, el Plan Vial Departamental con un aporte de más de 300 mil millones de pesos, entre otros.
En libertad
Luego de las declaraciones de Enrique Peñalosa, quien dijo que deja en libertad a sus seguidores para la segunda vuelta que disputarán Santos y Zuluaga; en el Cesar los diputados y concejales que pertenecen a Alianza Verde aún no han tomado la decisión.
El diputado Omar Benjumena, explicó que se reunirán entre el sábado y el lunes con los 39 concejales que pertenecen a la colectividad para decidir qué hacer.
“Estamos consultado con los concejales del partido en todo el departamento, para tomar una decisión colectiva, la tendencia es hacia Santos, pero queremos respetar y escuchar algunos que están con Óscar Iván”, dijo Benjumea.
Quien sí se mantiene con Santos es el diputado Manuel Mejía Pallares, quien se encuentra suspendido del Partido Alianza Verde que lo acusó de doble militancia, precisamente por apoyar al presidente-candidato y no a Enrique Peñalosa para la primera vuelta.
Mejía Pallares explicó que cree que se le debe dar la oportunidad a Santos por la reivindicación de la guerra, enmarcado en el proceso de paz, ataque contra la corrupción y malas prácticas administrativas.
Rafael Oñate Fernández quien fue el gerente de campaña de Peñalosa en el Cesar, por su parte dijo que votará en blanco y que cada quien está en libertad de apoyar los diversos matices, refiriéndose a las propuestas que tienen Santos y Zuluaga.
A la espera de directriz
El Polo Democrático Alternativo que logró una buena votación en el Cesar con Clara López, espera las directrices desde Bogotá, según dijo el presidente del Directorio en el Cesar, Juan Carlos Prieto.
“La dirección nacional define unas pautas y en las regiones se acoge, porque este no es un partido de hombres libres, entonces estamos esperando lo que se defina allá”, dijo Prieto.
El Polo tomaría una decisión ayer, aunque se cree que sería hacia Santos.
Críticas
Entre tanto, a nivel nacional y luego que Martha Lucía Ramírez adhiriera al candidato de derecha Óscar Iván Zuluaga, éste último cambió su discurso frente a los diálogos de paz lo que ha generado múltiples críticas.
Zuluaga cambió su discurso y explicó que continuará conversando con esa guerrilla en La Habana y sin acuerdo a espaldas del país, “con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles siempre que se acabe de inmediato con el reclutamiento de menores, las minas antipersonal y los atentados contra la población civil y la infraestructura”.
Inicialmente, el candidato del Centro Democrático había dicho que suspendería las conversaciones de paz iniciadas en 2012 por el presidente-candidato.
Ramírez, explicó que se le debe dar una oportunidad al diálogo, pero bajo la condición de que no puede haber impunidad y que la guerrilla suspenda sus acciones.
Mientras que a Zuluaga lo critican por haber cambiado su posición frente a la paz, a Ramírez por haber dividido al Partido Conservador, debido a que 47 congresistas se fueron con Santos y ella le dio su aval al candidato del Centro Democrático.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co