Miles de niños y niñas retornan al colegio y los padres de familia cumplen un papel fundamental, a la hora de hacer ameno dicho regreso. Aunque la ilusión de volver al colegio, facilita el acoplarse al nuevo año escolar, para miles de niños y niñas adaptarse al proceso puede ser tortuoso.
Como todo es cuestión de hábito, les recordamos una serie de recomendaciones, que permitirán programar pautas con anterioridad, que harán mucho más fácil esta etapa:
– Es clave que días antes del primer día de clase, se ajusten los horarios de sueño. El niño debería irse a la cama alrededor de las 8:30 o 9:00 de la noche, pues la falta de sueño puede causar fatiga y un bajo rendimiento escolar, afectando su capacidad de aprendizaje.
-Es importante llevar al menor al control médico general y de crecimiento y desarrollo, en el cual se deberá identificar problemas visuales y/o auditivos, valorar el estado nutricional, identificar defectos posturales y valorar problemas de aprendizaje.
-Involucrarlos en la compra de sus útiles escolares, despierta su interés frente al ingreso al colegio. Permita que elija su lonchera o morral, los cuadernos y demás elementos. Organice con anterioridad todos lo útiles que su hijo necesite.
-Despiértese más temprano para evitar las prisas y el estrés. Empodere a sus hijos para que tengan la responsabilidad de levantarse por sí mismos, vestirse, todo es cuestión de costumbre.
-Frente a la ansiedad por regresar a clases, es importante recordar lo positivo del nuevo año, el encuentro con los amigos, las cosas que aprenderán.
-Recuerde que el papel de los padres es fundamental para el éxito del año escolar. Apoye al niño o la niña en los deberes escolares y esté alerta ante las señales que indican que tiene dificultades en alguna de las áreas del desarrollo, con el fin de tratarlas oportunamente.
Loncheras saludables
Una sana alimentación influye de manera importante en el desempeño escolar. Un objetivo prioritario en esta edad es enseñar hábitos de alimentación adecuados para llevar un estilo de vida saludable.
Vivian Bernal, Médico Especialista le ayuda con sugerencias para que niños y niñas reciban una alimentación sana, nutritiva y balanceada en su lonchera:
- Diseñe las loncheras escogiendo alimentos que a su hijo le gusten, la variedad y el contraste de colores es indispensable. Piense en sabores distintos pero ricos, si a su niño le gusta el dulce o el picante escoja al menos uno con esas características.
- A los niños les gustan las comidas sencillas y prácticas, los alimentos que ellos mismos pueden abrir y comer con facilidad les dan más confianza e independencia.
- Las porciones deben ser adecuadas para la edad. Si envía demasiada comida lo más probable es que regrese la mitad de la lonchera llena o por el contrario le enseñe a su hijo a comer demasiado.
- Proteja los alimentos en recipientes especiales, o envuélvalos en papel aluminio, papel plástico o bolsitas especiales, siempre con servilletas.
- No olvide darle un buen desayuno, la lonchera es un refuerzo hasta el almuerzo.
- Evite los refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, en todo caso una botella con agua es una muy buena opción.
Algunas sugerencias para la organización de la lonchera
–Lunes – Pan con pollo deshilachado o huevo (sándwich), yogurt y ½ taza de fresas
–Martes – Bebida láctea (avena, leche, yogurt, kumis), croissant y fruta.
–Miércoles – Avena, arepa con queso, ensalada de frutas (dos frutas).
–Jueves – Leche achocolatada, Pan relleno de tortilla de huevo con 5 fresas bañadas en leche condensada.
–Viernes – Yogur, sándwich, fruta, queso y bocadillo o arequipe.
*Todas las opciones deben incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural.