El Consejo de Estado confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar que anula la credencial del diputado del partido Verde, Manuel Mejía Pallares, proceso que surgió por la denuncia que hizo Omar Benjumea, aspirante a la Asamblea Departamental en las elecciones de 2015, sobre supuestos fraudes en los escrutinios.
La disputa de Mejía y Benjumea se remonta desde el 2015 cuando en las elecciones para la Asamblea del cesar, Manuel Mejía terminó con un porcentaje superior al 98% de los escrutinios a nivel departamental.
Según los últimos resultados, Manuel Mejía ocuparía la curul de los ‘verdes’ en la Asamblea del Cesar, con 7.177 votos de acuerdo con el reconteo, dejando por fuera a Benjumea con 7.145, quien el día de las elecciones había obtenido la mayor votación del Partido, sin embargo los escrutinios arrojaron un resultado diferente.
Desde que inició el proceso de escrutinios en Valledupar, Omar Benjumea aseguró que se le habían perdido unos votos, mientras que Manuel Mejía los aumentaba.
Al conocer el fallo, Manuel Mejía Pallares aseguró a través de comunicado que no hizo fraude, pero aclaró que acepta el fallo.
“Es evidente y así está demostrado en la actuación judicial, mi conducta transparente, responsable y respetuosa del mayoritario respaldo que me eligió diputado en la lista del Partido Verde para el presente periodo. La aspiración de mis copartidarios y particularmente la convicción de quienes me eligieron su vocero en la Asamblea del Departamento del Cesar, ha estado suficientemente correspondida en mis actuaciones y ejecutorias públicas en defensa de los más altos intereses del Cesar”, dijo.
Argumentó que durante toda la actuación judicial mantuvo el mayor respeto ante las decisiones de los jueces que arbitraron el proceso. “No obstante, la adversa decisión convoco y asumo continuar la lucha por conquistar oportunidades en favor del pueblo cesarense, especialmente de mí siempre querido Chiriguaná, desde la tribuna del ejercicio transparente de la política”, finalizó.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, José Mario Rodríguez Barriga, aseveró que no ha sido notificado oficialmente de la decisión del Consejo de Estado.
“Me he enterado por los medios de comunicación que han difundido y lo que el mismo diputado dio a conocer por una misiva. Lamento la pérdida de este gran compañero en su actuar como diputado, pero también respetamos las decisiones de los Tribunales. Elevaremos las consultas pertinentes a la Confederación de Diputados de Colombia para determinar quién debe ocupar la Vicepresidencia de la Asamblea Departamental y no caer en errores”, indicó el diputado.
Por Sara Maestre DiazGranados