William Francisco García Luque, quien fue sancionado e inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos desde sus funciones como Fiscal seccional 12 en la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Valledupar, deberá ser restituido a sus funciones o en su defecto volverse a estudiar su proceso disciplinario, según un fallo del Consejo de Estado a su favor notificado el 29 de agosto al funcionario de la rama judicial.
De acuerdo a la resolución en segunda instancia proferida por la autoridad de la Sala de lo Contencioso Administrativo, al jurista la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo de la Judicatura no le respeto sus derechos en el debido proceso.
La decisión se da tras una acción de tutela interpuesta por el afectado luego que el pasado 24 de mayo la autoridad anteriormente mencionada dejara en firme la decisión del Consejo Superior de la Judicatura seccional Cesar, en su destitución e inhabilidad por presuntamente violar el estatuto ético del servidor judicial.
“Acudí a la única vía judicial disponible como la acción de tutela contra sentencias judiciales. La interpuse ante el Consejo de Estado y este con ponencia del magistrado Manuel Francisco Suárez Vargas, que hace parte de la Sala Contenciosa Administrativa en providencia del 16 de agosto de este año que me fue notificada el 29 de agosto, reconoció que efectivamente el Consejo de la Judicatura violaron el debido proceso”, dijo el jurista William García.
La investigación en la que se vio involucrado García tiene relación con el sonado caso del ‘Cartel de los impuestos’ en la capital del Cesar, en donde se habría dado un desfalco de más de siete mil millones de pesos en la Oficina de Planeación entre los años 2004 y 2011. En esta, uno de los indiciados en el proceso expresó no tener un trato igualitario frente a otro procesado que según él era cercano al Fiscal García que atendía el caso; sin embargo, el funcionario público en repetidas ocasiones manifestó no tener inequidad en el caso ni tener parentesco alguno con los investigados.