La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió la demanda contra el proceso de elección de Julio Suárez como director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corporcesar, por considerar que “reúne los requisitos de oportunidad y forma”.
Según el demandante, el abogado Belisario Jiménez, el proceso de elección de Julio Suárez Luna como director de la Corporación es un claro ejemplo de desviación de poder.
Asegura Jiménez que “el proceso eleccionario estuvo viciado de manera que Julio Suárez Luna se quedara en el cargo. Suárez Luna fungió como jefe político de la campaña de Ronald Castilla Brochel a la asamblea del Cesar. Castilla Brochel es primo hermano del director saliente, Kaleb Villalobos Brochel. Está claro que las intenciones son las de perpetuar el poder en el núcleo familiar del director saliente”.
Tras la admisión de la demanda, el Consejo de Estado ordenó la notificación al director general de la Corporación Autónoma en la forma prevista en el numeral 1º del Artículo 277 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Además, el ente señaló que se debe informar al funcionario demandado y al gobernador del Cesar como presidente del consejo directivo de Corpocesar que la demanda podrá ser contestada dentro de los quince (15) días siguientes a aquel en que sea hecha la notificación personal del auto admisorio.
Luego de esto deberá tramitarse la etapa de pruebas y los alegatos.
El proceso de escogencia de Julio Suárez como director de la Corpocesar se llevó a cabo pese a las advertencias de la Procuraduría General de la Nación sobre posibles irregularidades administrativas presentadas en la evaluación de los aspirantes al cargo.