La magistrada del Consejo de Estado, Gloria Gómez Montoya, decidió acumular las dos demandas de nulidad electoral presentadas en contra de la elección de Elvia Milena Sanjuán como gobernadora del Cesar.
Los abogados David Sierra y Luis Fernando Padilla presentaron demandas de nulidad electoral en contra de la gobernadora por presunta doble militancia y pidieron declarar nula su elección. Como Padilla presentó primero la demanda, y tienen similar base jurídica, el Consejo de Estado decidió que esa sería la demanda que seguirá en curso.
“En ambos casos se alega que la señora Elvia Milena Sanjuan, en su condición de candidata a la gobernación del Cesar, incurrió en la prohibición de doble militancia consagrada en el artículo 2º de la Ley 1475 del 2011, en concordancia con el artículo 107 Constitucional y el numeral 8º del artículo 275 de la Ley 1437 del 2011, en tanto apoyó a candidatos a cargos de elección popular avalados por partidos o movimientos políticos”, señala el Consejo de Estado.
DEMANDA
La demanda interpuesta por el abogado Luis Fernando Padilla puso como pruebas tres hechos. El primero fue el apoyo público de la gobernadora a Miguel Morales, quien había sido avalado por el partido ADA.
También se habló de una manifestación pública que realizó la gobernadora del Cesar con Neil Cárdenas Serpa, candidato a la Alcaldía de Chimichagua por el partido Alianza Verde. Alianza Verde tenía su propio candidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino.
Y el tercer caso se dio en Gamarra. La gobernadora recibió el apoyo de Fernando Márquez Astier, candidato y actual alcalde de ese municipio por el partido En Marcha. Ese movimiento también coavaló a Antonio Sanguino a la Gobernación del Cesar.
Por Redacción Política