El pasado domingo 5 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones de los Consejos de Juventud en todo el país. Más de 200 jóvenes fueron elegidos en el Cesar para conformar los Consejos Municipales y Locales que trabajarán por las políticas e iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población juvenil de los 25 municipios del departamento.
Luego de la jornada electoral y la publicación de los resultados, el pasado miércoles 22 de diciembre, en las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar, se reunieron oficialmente los consejeros de juventud con el secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis Núñez y tres magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE.
Sobre el encuentro, Tatiana Barros, una de las consejeras electas, afirmó: “En este primer acercamiento empezamos a organizar cómo se van a llevar a cabo los distintos cronogramas respecto a la posesión formal del Consejo de Juventud en Valledupar”. Además, Barros aseguró que dentro de sus funciones está hacer vigilancia a la gestión pública y que una de las problemáticas urgentes a revisar es el tema de educación.
Por otro lado, es necesario recordar que la jornada de elecciones para dichos consejeros estuvo marcada por el abstencionismo de votos, a tal punto de que en Valledupar solo se contó con la participación de 10.405 sufragantes de los 126.000 habilitados. No obstante, debido a los votos nulos y tarjetones no marcados, solo 7.400 votos fueron válidos.
Sobre esa situación, Julio Ponce, otro de los jóvenes electos, aseguró que el fenómeno se debió a la “mala socialización que se impartió sobre esto y también a la poca credibilidad que hay respecto a las elecciones por votación popular”. Agregó que se necesitan voluntades, tanto de los gobernantes como de la ciudadanía para poder edificar mejores condiciones económicas para la juventud, la cual ha estado marcada por el desempleo.
Finalmente, el secretario de Gobierno dijo ante los medios de comunicación que como entes municipales asumen las responsabilidades en pro de la gestión de este nuevo Consejo.
Por ANDREA GUERRA
@andreaguerraperiodista