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Contraloría denunció faltas disciplinarias en la contratación de obras del Coliseo Cubierto

Foto archivo particular.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, denunció ante la Procuraduria, probables faltas disciplinarias que se habrían dado en la ejecución del contrato de obra que tiene por objeto la adecuación y remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, de Valledupar.

El contrato en mención (0878 de febrero de 2015), por $10.697 millones, fue objeto de tres prórrogas que el organismo de control considera injustificadas, con lo cual se habría dado un presunto favorecimiento al contratista, el Consorcio Coliseo Deportivo 2015, representado legalmente por Javier Enrique Jaramillo Martínez y conformado por Assignia Infraestructura S.A. Sucursal Colombia y Assignia Colombia SAS (cada una con un 50% de participación).

Con el posible favorecimiento se pudo eludir la probabilidad de un incumplimiento del contrato

La Contraloría encontró dos hallazgos con presunta incidencia disciplinaria en la ejecución del contrato al culminar una Actuación Especial de Fiscalización a la Gobernación del departamento del Cesar.

Dentro del ejercicio de control fiscal, y con información obtenida del Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP, se evidenció lo siguiente:

El Contrato de Obra 2015-02-0878 fue suscrito el 28 de mayo de 2015, por el Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Departamento del Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez, en virtud de asignación funcional efectuada por el Gobernador del Cesar, según Decreto Departamental de Delegación No. 000988 del 13 de julio de 2010.

Se evidencia además que se suscribió un documento aclarando el valor del contrato de $10 mil 597 millones a $10 mil 697 millones, y posteriormente una adición en valor de $1 mil 308 millones, esta última suscrita por el gobernador de la época Luis Alberto Monsalvo Gnecco; para un valor total de $12 mil 006 millones.

En el mes de enero de 2016, el contrato fue prorrogado en 3 meses. Posteriormente en junio, se prorrogó por un mes más, y luego se dio una tercera prórroga en julio, por otro mes. Para la CGR, algunas de estas prórrogas se produjeron sin que mediara un fundamento justificable.

 

 

 

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